140021

4 muertos al hundirse una gradería en el Carnaval de Oruro

América - Marzo 1 de 2014, 9:50 pm
El presidente Evo Morales lamentó el accidente ocurrido durante el Carnaval. Foto: AFP

Los coloridos bailes y la alegre música cesaron tras el accidente en la fiesta más famosa de Bolivia.

El Carnaval de Oruro, la celebración festiva  más famosa de Bolivia y reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se tiñó de luto con la muerte de cuatro personas y decenas de heridos al desplomarse una gradería durante el principal de sus desfiles.
  
Los coloridos bailes y la alegre música que caracterizan la Entrada Folclórica del Carnaval cesaron tras el accidente y, cuando el desfile se reanudó, lo hizo convertido en un cortejo fúnebre en el que muchos de los participantes se quitaron las máscaras y prendieron crespones negros en sus estandartes.
  
La caída de la gradería tuvo lugar en el momento en que 35.000 bailarines participaban en la principal celebración del Carnaval orureño, al que acuden cada año cientos de miles de visitantes.
  
El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, informó en rueda de prensa que el accidente dejó cuatro muertos y 60 heridos que se encuentran hospitalizados.
 
Tres de los fallecidos eran integrantes de la banda orureña Poopó, cuyos compañeros decidieron continuar el desfile, aunque lo hicieron entre lágrimas de desconsuelo y tocando música fúnebre.
  
La cuarta víctima mortal era una espectadora.
  
Romero precisó que la gradería hundida había sido construida específicamente para el Carnaval y se desplomó por exceso de peso.
  
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su "consternación" por el accidente y su "solidaridad y apoyo" a las víctimas, según dijo la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, a través de su cuenta en la red social Twitter.
  
Este suceso provocó una profunda consternación en estas festividades ya ensombrecidas por la grave situación en la que se encuentra gran parte del país debido a las inundaciones.
  
Desde octubre, 59 personas han muerto y hay 60.000 familias damnificadas por las intensas lluvias, que han provocado pérdidas millonarias en los sectores agrícola y ganadero.
  
Numerosos municipios de los departamentos afectados suspendieron las celebraciones de Carnaval debido a la grave situación que atraviesan decenas de miles de sus habitantes.
  
El Carnaval de Oruro fue declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco en 2001, y en sus pintorescas danzas se reflejan el acervo religioso pero también pagano de esta zona de los Andes.
 
EFE
carnaval Oruro bolivia accidente gradería muertos presidente Evo Morales