149861

Presidente Zuma usó dinero público para mejorar su casa

África - Marzo 19 de 2014, 11:10 am
El presidente realizó un centro de visitantes, un anfiteatro, un gallinero, un redil para ganado y una piscina. Foto: AFP

El mandatario sudafricano deberá reembolsar un porcentaje de los 23 millones de dólares que gastó.

El presidente sudafricano Jacob Zuma deberá reembolsar parte de las obras efectuadas con dinero público en su residencia privada de Nkandla (este) que no estaban relacionadas con su seguridad, estimó la mediadora encargada de la lucha anticorrupción.
 
Entre las reformas realizadas en la casa, estimadas en casi 23 millones de dólares, destacan un centro de visitantes, un anfiteatro, un gallinero, un redil para ganado y una piscina, resaltó la mediadora, Thuli Madonsela, a siete semanas de las elecciones generales del 7 de mayo.
 
"Los gastos asumidos por el Estado (...) sobrepasan lo que era razonablemente necesario para la seguridad del presidente, fueron inconscientemente excesivos y conllevaron desvío de fondos", recriminó la funcionaria en su voluminoso informe titulado "Seguridad con todo confort".
 
"Una parte de esas medidas pueden ser legítimamente consideradas ilegales y los actos investigados representan conductas censurables y mala gestión", escribió Madonsela, quien añadió que el presidente debe "reembolsar un porcentaje razonable de los costos".
 
Ese porcentaje deberá ser determinado con los servicios fiscales.
 
En su informe, la funcionaria pide igualmente al presidente que "sancione a los ministerios por la forma espantosa como fue gestionado el proyecto Nkandla", que califica como "malversación de fondos públicos".
 
"Los fondos fueron desviados del proyecto de rehabilitación del centro ciudad (de Durban) y del programa del ministerio de Obras Públicas de gestión de riesgos provocados por los suelos dolomíticos", destacó por ejemplo el informe.
 
AFP
Jacob Zuma presidente Sudáfrica dinero publico obras casa corrupción