136621

Presidente de Uganda firma ley que castiga la homosexualidad

África - Febrero 24 de 2014, 9:58 am
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, Foto: AFP

Las personas que se expongan en el país africano serán castigadas con cadena perpetua

Pese a las críticas y presiones internacionales, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, firmó la ley que convierte a la homosexualidad en un crimen pasible de cadena perpetua, norma que endurece la persecución de su Gobierno de una orientación sexual tipificada ya como delito.
 
Aunque la ley ya había sido aprobada por el Parlamento en diciembre del año pasado, el presidente pospuso su entrada en vigor hasta conocer los resultados de un estudio encargado a un grupo de catorce científicos, que concluyó que la homosexualidad “no es genética", “sino simplemente un comportamiento anormal que es aprendido a través de las experiencias de la vida".
 
Por eso durante la promulgación de la ley, el presidente aseguró que la homosexualidad es un factor corregible, que también viene dada por motivos económicos, argumentó Musaveni, quien llamó a los homosexuales "mercenarios y prostitutas".
 
Musaveni aseguró además que aunque varios defensores derechos humanos y gobiernos occidentales -en especial Estados Unidos que advirtió que la firma complicaría la relación entre ambos países- no está preocupado por la incidencia que tendrá esta nueva ley en las relaciones internacionales de Uganda.
 
"Las relaciones entre países deben basarse en la igualdad, no en el servilismo. Puedo aconsejar a nuestros amigos occidentales que no conviertan este tema en un problema, porque cuanto más lo hagan más perderán", afirmó.
 
Las disposiciones más controvertidas de la ley, que preveían la pena de muerte en caso de reincidencia, relaciones con menores o para las personas con SIDA, finalmente no se contemplaron en el texto.
 
El presidente ugandés, en el poder desde 1986, indicó en un primer momento que no promulgaría la ley, pero finalmente cambió de opinión tras consultar a un grupo de científicos que, según él, le explicaron que la homosexualidad "no era una conducta genética".
 
Las influyentes iglesias evangélicas fomentan la homofobia en Uganda, donde los ataques contra los homosexuales son frecuentes.
 
En la actualidad, muchos países africanos consideran ilegal la homosexualidad, y las autoridades, como en los casos de Uganda o Zimbabue, han hecho declaraciones en términos muy agresivos contra esos colectivos. 
 
NoticiasRCN.com/agencias
homosexualidad presidente Uganda Yoweri Museveni cadena perpetua