139011

Nuevo documento pretende abolir la esclavitud en Mauritania

África - Febrero 27 de 2014, 6:32 pm
Desde 2007 hay leyes contra la esclavitud en Mauritania. Foto: EFE

Dirigentes del país africano reconocieron la existencia de esclavitud.

El Gobierno de Mauritania estableció una "una hoja de ruta" para erradicar la esclavitud en el país, informó este jueves en Nuakchot la relatora especial de la ONU sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, Gulnara Shahinian.

Se trata de un documento que será aprobado en el primer Consejo de Ministros en Mauritania, previsto para el próximo 6 de marzo.

La "hoja de ruta" se centra en la definición y tratamiento de todos los fenómenos que pueden entrar en el marco de la explotación de seres humanos, como por ejemplo el matrimonio de menores y el trabajo infantil.

Shahinian considera que lo esencial es que la Constitución de Mauritania criminalice las prácticas de esclavitud y cumpla las numerosas leyes que fueron adoptadas para sancionar a los autores.

"Hace falta ahora poner en marcha estas leyes. Hemos sugerido al Gobierno mauritano publicar los textos jurídicos relacionados con la esclavitud en el Boletín Oficial para que todos los ciudadanos sean informados y tomen conciencia sobre sus derechos en este ámbito", subrayó Shahinian.

Hasta ahora, sólo las víctimas estaban autorizadas a presentar denuncias ante los tribunales mauritanos contra las personas que los explotaron, mientras que las ONG antiesclavitud estaban excluidas de este procedimiento.

La esclavitud fue abolida en Mauritania en la década de 1980, y en 2007 se establecieron penas de cárcel, pero la ONG Iniciativa de Resurgimiento del Abolicionismo en Mauritania denunció que la esclavitud sigue siendo practicada y socialmente tolerada.

El pasado mes de diciembre, el Alto Consejo de la Magistratura de Mauritania, encabezado por el presidente Mohamed uld Abdel Aziz, creó por primera vez un tribunal específico para tratar  los casos de esclavitud.

EFE

esclavitud africa Mauritania onu