132671

Mineros atrapados en Sudáfrica no quieren ser rescatados

África - Febrero 17 de 2014, 7:12 am
Los rescatistas no volverán a la mina hasta que los mineros estén dispuestos a ser evacuados. Foto: AFP

Los mineros temen que la Policía los arreste por explotar la mina de manera ilegal.

Algunos mineros que siguen atrapados bajo tierra en una antigua mina de oro abandonada al este de Johannesburgo, se niegan a ser rescatados por temor a que la Policía los detenga por explotar de manera ilegal la mina.
 
"Rechazan nuestra ayuda y no quieren salir", declaró el portavoz de la Policía de Benoni, Mack Mngomezulu, explicando que ir a buscarlos por la fuerza habría sido muy arriesgado para los servicios de socorro, que previamente hicieron bajar agua y víveres a la galería, excavada detrás de un campo de cricket.
 
Y el temor de los mineros no es injustificado. Los once mineros que fueron rescatados ayer están en la comisaría a la espera de ser presentados ante un juez por explotar la mina de manera ilegal.
 
El portavoz de los equipos de emergencias, Rogers Mamaila, señaló que son 19 los mineros que siguen sepultados en el yacimiento de Benoni, en el East Rand de la capital económica de Sudáfrica.
 
Los mineros fueron encontrados el domingo, cuando un equipo de emergencias que circulaba por los alrededores de la mina abandonada escuchó gritos procedentes del pozo.
 
La explotación no regulada de minas aparentemente abandonadas es un fenómeno habitual en Sudáfrica y en todo el continente africano. Los mineros ilegales son en general exmineros o desempleados, de Sudáfrica o de países vecinos. Algunos trabajan hasta varios meses en el fondo de minas carentes de mantenimiento y aireación.
 
El valor del oro extraído de las minas ilegales en Sudáfrica supera cada años los 400 millones de euros, que nutren una red mafiosa nacional e internacional.
 
NoticiasRCN.com/agencias
 
Sudáfrica mineros atrapados Mina ilegal oro policía desempleo economía