148041

Por lo menos 100 muertos dejan ataques a tres localidades de Nigeria

África - Marzo 16 de 2014, 2:02 pm
Los enfrentamientos étnico-religiosos son frecuentes en esta región de Nigeria. Foto: EFE

La lucha por los recursos naturales entre pastores musulmanes y granjeros cristianos es una de las causas de la violencia.

Al menos cien personas han muerto en un ataque simultáneo a tres localidades del norte de Nigeria perpetrado por hombres armados de la etnia musulmana fulani, informaron los medios locales.

El asalto se produjo en la madrugada del sábado en las poblaciones de Ugwar Sankwai, Ungwar Gata y Chenshyi, mientras sus habitantes dormían.

Según relata un testigo en el diario nigeriano The Punch, la población de Chenshyi fue atacada por unos cuarenta hombres armados con cuchillos y pistolas, que asesinaron indiscriminadamente a sus habitantes e incendiaron sus casas.

Apenas 24 horas antes, hombres armados de esta misma etnia asaltaron otras tres poblaciones del estado de Katsina matando a más de treinta personas.

Los enfrentamientos étnico-religiosos son frecuentes en esta región de Nigeria, donde han muerto miles de personas en los últimos años.

La lucha por la apropiación de los recursos naturales entre pastores musulmanes y granjeros cristianos es una de las principales causas de la violencia, en la que se compiten por el pasto y el agua.

Según las cifras del 'Nigerian Security Tracker' –proyecto estadounidense que estudia la seguridad en la zona-, desde 2011 se han registrado en esta parte del país cerca de 15.000 muertes violentas, la mayoría de ellas perpetradas por el grupo terrorista islámico Boko Haram.

EFE

nigeria ataque enfrentamiento étnico ataques religiosos