100711

Hallan fosa común con 75 cuerpos en Sudán del Sur

África - Diciembre 24 de 2013, 10:47 am
La violencia en Sudán del Sur provocó el exilio en las carreteras del país de 40.000 personas. Foto: AFP

La ONU les recalcó a los líderes políticos y militares que pueden ser culpados por crímenes de lesa humanidad.

Naciones Unidas reportó el hallazgo de una fosa común con 75 cuerpos en el estado de Unity de Sudán del Sur, además de otros dos sectores con tumbas masivas encontradas en la capital del país, Juba, tras el estallido de feroces enfrentamientos entre etnias.
 
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, instó a las partes en el conflicto a proteger a los civiles y advirtió que los líderes políticos y militares pueden ser culpados por crímenes de lesa humanidad.
 
"Se han registrado ejecuciones masivas extrajudiciales, ataques basados en la identidad étnica y detenciones arbitrarias en los últimos días", dijo Pillay en un comunicado.
 
"Descubrimos una fosa común en Bentiu, en el estado de Unity, y se informó de al menos otras dos tumbas masivas en Juba", agregó.
 
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el líder rebelde Riek Machar, su ex vicepresidente, han indicado que están listos para dialogar para intentar poner fin a un conflicto que ya se cobró la vida de cientos de personas desde que estalló este mes.
 
Las potencias occidentales y países del este africano, ansiosos por evitar que los enfrentamientos desestabilicen una frágil región, han intentado mediar entre Machar, de la tribu nuer, y Kiir, un dinka.
 
La portavoz Ravina Shamdasani dijo que se cree que los cuerpos de 75 soldados del Ejército Popular de Liberación de Sudán estarían en la fosa común de Bentiu visitada por funcionarios de derechos humanos de la ONU.
 
"Se ha informado que son todos de la etnia dinka", dijo Shamdasani a Reuters en Ginebra, y agregó que el equipo de la ONU no pudo verificar el número de fallecidos ni las identidades.
 
Funcionarios de derechos humanos de la ONU no han podido visitar aún los sitios de las otras dos fosas comunes, Jebel-Kujur y Newside, cerca de Eden, ambos lugares en Juba, explicó. 
 
Reuters
Sudán sur muertos fosa común