118571

Gobierno de Sudán del Sur firma alto al fuego con los rebeldes

África - Enero 23 de 2014, 3:43 pm
La paz pone broche a un conflicto que ha causado cientos de muertos. Foto: AFP

El acuerdo firmado en Adis Abeba, aleja el fantasma de la guerra civil en el país más joven de África.

El Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes dirigidos por el exvicepresidente Riek Machar firmaron un acuerdo de alto el fuego que debe ser aplicado dentro de 24 horas.
 
El acuerdo, destinado a poner fin a más de un mes de combates sangrientos en Sudán del Sur, fue firmado ante diplomáticos extranjeros y periodistas en la capital etíope, Adís Abeba.
 
Ambas partes también firmaron un acuerdo que prevé la liberación de once detenidos cercanos a Riek Machar. Esta liberación estaba en el centro de las difíciles negociaciones comenzadas a inicios de enero.
 
Ninguna fecha fue dada para esta liberación.
 
"Estos dos acuerdos son los ingredientes para crear un medio propicio a una paz total en mi país", declaró durante la ceremonia de firma el negociador en jefe de los rebeldes, Taban Deng.
 
"Esperamos poder alcanzar rápidamente un acuerdo (más global) que pondrá término al derramamiento de sangre", dijo por su lado el negociador en jefe del gobierno, Nhial Deng Nhial.
 
Sudán del Sur está afectado desde el 15 de diciembre por combates entre las fuerzas sudsudanesas leales al presidente Salva Kiir y la rebelión reunida tras Riek Machar.
 
Salva Kiir acusa a Riek Machar y a sus aliados de tentativa de golpe de Estado. Este último niega y reprocha al primero buscar la eliminación de sus rivales políticos.
 
Los combates han causado miles de muertos y medio millón de desplazados.
 
Las negociaciones de paz fueron iniciadas en Adís Abeba a comienzos de enero bajo el patrocinio de la organización regional Igad.
 
AFP
sudan sur alto fuego Riek Machar Adís Abeba Salva Kiir