323607

Falleció la activista Winnie Mandela, exesposa de Nelson Mandela

África - Abril 2 de 2018, 10:38 am
Foto: EFE/ Kevin Sutherland

Winifred Zanyiwe Madikizela-Mandela, de 81 años, murió el Netcare Milpark Hospital de Johannesburgo rodeada de su familia y seres queridos, indicó un comunicado.

Winnie, segunda esposa de Nelson Mandela, falleció tras “una larga enfermedad, por la que había estado ingresada y saliendo del hospital desde el comienzo del año”, añade.
 
Es reconocida como ícono de la lucha contra el Apartheid. Contrajo matrimonio en 1958 con Mandela y se divorciaron en 1996.
 
“Ella luchó valientemente contra el estado del Apartheid y sacrificó su vida por la libertad del país. Su activismo y resistencia al Apartheid la llevaron a la cárcel en numerosas ocasiones, y finalmente la expulsaron de la pequeña ciudad de Brandfort, en el entonces Estado Libre de Orange”, señala el comunicado de la familia.
 
Gracias a su lucha por la justicia en Sudáfrica es conocida como la ‘Madre de la Nación’. Tras el fin del Apartheid, fue viceministra de Arte y Cultura y diputada.
 
Madikizela-Mandela también fue encontrada responsable, según un informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación (CVR), creada luego del Apartheid; de ser "política y moralmente responsable de las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el MUFC", una milicia creada por ella.
 
Ante la CVR Winnie admitió que "las cosas habían salido terriblemente mal".
 
El exarzobispo anglicano Desmond Tutu sfirmó que la actitud de Winnie lo inspiró.
 
"Se negó a ceder ante la encarcelación de su marido, el acoso continuo a su familia por parte de las fuerzas de seguridad, las detenciones, las prohibiciones y su destierro. Su actitud de desafío me inspiró profundamente, así como a generaciones de luchadores" dijo.
 
NoticiasRCN.com
winnie mandela Mandela noticias noticias rcn noticias hoy rcn Nelson Mandela apartheid Sudáfrica que es apartheid