322968

Extinción: ¿llegó el fin del rinoceronte blanco?

África - Marzo 20 de 2018, 12:12 pm
Foto: AFP

En las últimas horas, la reserva natural Ol Peteja de Kenia confirmó la muerte de Sudán, el último macho de la especie.

Esta martes, la reserva natural keniana de Ol Pejeta confirmó la muerte del último rinoceronte blanco macho, Sudán.

Desde el año pasado Sudán tenía una infección en su pata derecha, pese a recuperarse a finales del 2017, en las últimas semanas se descubrió que esta vez era más profunda.

"Su enfermedad empeoró significativamente en las últimas 24 horas; era incapaz de ponerse de pie y lo estaba pasando muy mal", dice un comunicado de la reserva.

Junto con el equipo veterinario del zoológico checo Dvur Králové y al Servicio de Conservación de la Fauna keniana (KWS) decidieron someterlo a eutanasia a Sudán. Esto ocasionaría, en teoría, la extinción de esta subespecie.

Vea también: Murió el último rinoceronte blanco del norte

La reserva dio a conocer que se logró extraer material genético y eso abre la posibilidad que en el futuro se pueda intentar la reproducción de la especie.

Sudán nació en 1973 en Shambe, en Sudán del Sur. En ese entonces había 700 ejemplares vivos. Durante nueve años vivió en la reserva de Nairobi.

Actualmente solo dos hembras de esta subespecie viven, ambas son hijas de Sudán.

En 2017, los responsables de Ol Pejeta realizaron una popular campaña en la red social Tinder para conseguir fondos para desarrollar técnicas de fertilización asistida.

"Soy único. Soy el último rinoceronte blanco macho en el planeta Tierra. No quiero parecer un aprovechado, pero el destino de mi especie depende, literalmente, de mí. Actúo bien bajo presión. Mido 1,82 metros y peso 2.267 kilos, por si esto importa", describe en su perfil.

NoticiasRCN.com

rinoceronte Sudán rinoceronte blanco