270283

Confirman dos nuevos casos de ébola en Guinea, donde se había declarado erradicado

África - Marzo 17 de 2016, 5:40 pm
Foto de referencia. AFP.

El gobierno había declarado erradicada la epidemia de la enfermedad desde diciembre del 2015, sin embargo podría haber más casos.

Dos personas de una misma familia dieron pruebas positivas de virus ébola en Guinea, los dos primero casos señalados en ese país donde se había declarado la epidemia concluida el 29 de diciembre pasado, anunció este jueves el gobierno guineano en comunicado.

Este anuncio, confirmado por fuente médica, coincide con la proclamación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del presunto cese de "todas las cadenas de transmisión iniciales" de la epidemia en África occidental luego del fin del último episodio de la enfermedad en Sierra Leona.

"Luego de examinar muestras de personas sospechosas de tener ébola en la subprefectura de Koropara, en la prefectura de N'Zérékoré, los resultados revelaron la presencia del virus con fiebre hemorrágica ébola en dos personas de la misma familia", según un comunicado del gobierno guineano, y subrayó que ambas personas murieron antes de las pruebas.

"Por ahora existen dos casos confirmados y tres casos probables", según el texto. 

"Las autoridades sanitarias tomaron medidas apropiadas para circunscribir la propagación de la enfermedad fuera de esta zona", agregó el gobierno.

Una fuente cercana a la Coordinación local de la lucha contra ébola precisó a bajo anonimato que se trata de una pareja.

"La muerte de un hombre y su esposa a causa de vómitos y diarreas en esta localidad llamó la atención de la población, que a su vez informó a los servicios sanitarios de N’Zérékoré", la gran ciudad de la región, afirmó la fuente.

La epidemia de ébola en África occidental, la más grave desde la identificación del virus en 1976, inició en diciembre de 2013 en esta región del sureste de Guinea antes de propagarse a Liberia y a Sierra Leona. 

En esos tres países se concentró más del 99 % de los casos.

La OMS declaró el fin de la transmisión del virus en Guinea el 29 de diciembre, en Liberia el 14 de enero y en Sierra Leona el jueves, pero había advertido sobre la posibilidad de que aparecieran nuevas resurgencias localizadas.

AFP 

virus évola Guinera Erradicación epidemia casos. OMS