Emprendedores colombianos cambian la manera de utilizar los drones

Inncentiva
26 Sep 2018 10:31
Diego, Daniel y Carlos son los fundadores de Anka, una empresa que presta servicios para la agricultura, topografía, cartografía, entre otros, mediante robótica aérea.
Hace cinco años comenzaron su sueño emprendedor en Bucaramanga.
 
“Estábamos estudiando y trabajando en Australia y soñábamos con volver al país y contribuir con una empresa que tuviera un valor diferente”, aseguró Carlos Ángel, socio fundador de Anka. 
 
Ya en Bogotá han aprendido de las dificultades, de los errores y se mueven con soltura en el mundo empresarial.
 
“Lo que hacemos es importar cosas como motores o algunas partes electrónicas y en nuestro laboratorio hacemos toda la integración de la tecnología, la programación”, afirmó Daniel Pérez, socio fundador de Anka.

Foto: Facebook

Los jóvenes ingenieros dicen tener los pies en la tierra, pero su negocio literalmente está en el aire.

“Estamos aportando mucho en los cultivos de caña del Valle del Cauca con tecnología con drones, en la parte de ingeniería en la construcción de nuevas vías con equipos de topografía”, dijo Pérez.

Importan piezas y diseñan otras. Usan modelos propios y adaptan otros ajenos para actividades que hasta ahora resultaban muy dispendiosas.

“Fuimos pioneros en la inspección eléctrica, en la inspección de mantenimiento de redes eléctricas y tenemos un desarrollo importante en el control biológico de plagas”, señaló Ángel.

Subrayan que no son una empresa más de drones sino una compañía de tecnología que les saca a estos aparatos un mayor provecho.

“Trabajamos con sensores, sistemas de seguridad, en la parte de agro trabajamos para inspeccionar cultivos por medio de una plataforma de inteligencia artificial, entonces no solo son drones”, explicó Diego Bohórquez, socio fundador de Anka.

Seguridad, agricultura, climatología, arquitectura, obras civiles, investigación aplicada, para todo ello sirven hoy los drones, aunque tienen todavía un potencial infinito.

NoticiasRCN.com