Sistemas de reutilización de agua hechos con material reciclado

Inncentiva
23 Jul 2018 9:03
El proyecto usa botellas plásticas recicladas para crear el Ekomuro y la Ekoducha que buscan ahorrar y reutilizar agua.
El Ekomuro es un sistema de almacenamiento vertical de agua que “consiste en hacer nueve torres de tres secciones. Hace un depósito de aproximadamente 162 litros de aguas lluvias y se elabora a partir de la termofusión de las tapas, se perforan y nos permite la unión entre los envases”, según explica Ricardo Alba, arquitecto y creador.
 
Añade que en su construcción participa la comunidad que se encarga de recuperar las botellas. “El componente fundamental es la parte educativa: cómo le enseñamos a los chicos que a partir de lo que nosotros denominamos basura, podemos generar este tipo de iniciativas”.
 
La iniciativa ha ganado reconocimiento internacional por su sustentabilidad. Además, ha sido puesto en práctica en comunidades como Cazucá que cuenta con 14 sistemas de ahorro.
 
“Ha tenido una réplica muy grande, es un proyecto sostenible y gracias a él somos finalistas en el programa ‘jóvenes campeones de la tierra’, promovido por la ONU”, dijo Ricardo Enrique Alba, ingeniero ambiental y creador del proyecto.
 
Estos creadores, padre e hijo, también pusieron en marcha su proyecto Ekoducha, cuya idea es recuperar las aguas grises.
 
“Las aguas grises son las que se derivan del baño cotidiano. Lo que hacemos es poner el sistema en la ducha y recuperar el agua para principalmente reutilizarla en el sanitario”, señaló Ricardo Enrique. 
 
Estos emprendedores esperan que su iniciativa de ahorro se conozca a nivel nacional y pueda generar impacto.  
 
NoticiasRCN.com