312489

Google patrocina en Bogotá un proyecto que usa inteligencia artificial

Innovación - Septiembre 21 de 2017, 9:39 pm
Foto: NoticiasRCN.com

En la Universidad de Los Andes hay un proyecto que trabaja en inteligencia artificial y es patrocinado por Google.

El profesor Pablo Arbeláez y Andrés Felipe Romero -su estudiante de doctorado- empezaron hace 3 años un proyecto para enseñarle a las computadoras a detectar pequeñas expresiones faciales. 
 
Luego entendieron que si lograban usar la inteligencia artificial para que las máquinas detectaran estados de ánimo, podrían extender su uso.
 
“En la parte de entretenimiento, detector de mentiras, los bancos para servicio al cliente poder detectar ciertas emociones en las personas”, añadió Andrés.
 
Para lograrlo, han retomado los resultados de otros grupos científicos del mundo con los que colaboran y comparten conocimiento.
 
Sus avances son tan prometedores que desde hace tres años Google se interesó por el proyecto y decidió patrocinarlo.
 
Hace unas semanas Andres Felipe viajó a Sao Paulo, Brasil, donde Google renovó su apoyo convirtiendo esta iniciativa en la única que en Latinoamérica ha recibido tres años consecutivos recursos del gigante informático.
 
El doctor Arbeláez y el futuro doctor comparten un propósito: lograr que la ingeniería, la informática y la medicina cooperen para solucionar problemas cotidianos.
 
“Hemos estado en colaboración en el ámbito biomédico nacionalmente y recientemente en Brasil y también hemos tenido contacto con arquitectos que quieren aplicar este tipo de tecnologías”, señaló Arbeláez.
 
Pero si estos científicos colombianos entrenan computadores para que detecten qué es lo que sentimos ¿en algún momento lo sabrán todo sobre nosotros?
 
“Puede que yo pueda enseñarle millones de emociones, pero el computador nunca va a tener la capacidad de nuestro cerebro. Pasarán muchísimos años antes de que algo así pueda pasar”, afirmó Andrés Felipe.
 
NoticiasRCN.com
 
Inncentiva inteligencia artificial Universidad Universidad Los Andes Los Andes google noticias proyectos inteligencia artificaial que es inteligencia artificial