Estudiantes crean lana vegana en un laboratorio

Inncentiva
16 Jul 2018 9:58
Cuatro estudiantes de la Universidad de Los Andres, bajo la dirección de una bióloga, una bio-diseñadora, una diseñadora sostenible y un ingeniero, lograron desarrollar una lana vegana compuesta de fibras vegetales de Colombia.
Todo nació luego de que PETA, Stella McCartney y Stray Dog Capital lanzaran un desafío para la creación de lana vegana.
 
“Nuestra lana está compuesta a partir de dos fibras vegetales autóctonas de Colombia, en este caso fibra de cáñamo y de coco. A parte de eso buscábamos tratarlas con un proceso biotecnológico para darle una propiedad y poder suavizarla”, aseguró Moisés Hernández, estudiante de la Universidad de Los Andes. 
 
Según Iván Caballero en el desarrollo de la lana “se pasa a través de un proceso enzimático el cual hace que se degrade la lignina, que es la pared que tienen los vegetales y que le dan la rigidez, y le dan suavidad”.
 
El proyecto WOOCOA recibió en Nueva York el premio PETA de lana sin animales.
 
"Las amables mentes detrás de Woocoa idearon un material biofabricado respetuoso con el medio ambiente que satisfará a los consumidores y evitará que las ovejas sean ensangrentadas por la lana obtenida cruelmente", dijo Anne Brainard, directora de Asuntos Corporativos de PETA.
 
El premio incluye dos semanas de aprendizaje con la diseñadora Stella McCartney en Londres. Los estudiantes que hacen parte del proyecto busca que la lana vegana sea incorporada a la línea textil.
 
“El grupo está en un proceso de búsqueda para poder crear ese textil. En este momento solo tenemos los prototipos, pero se va a hacer un proceso seguramente de un año”, señaló Carolina Obregón, profesora e investigadora de la Universidad de Los Andes.
 
Añadió que inicialmente sería un producto que llegue a la alta moda, pero a largo plazo llegar a algo económico. 
 
NoticiasRCN.com