Cemento a base de cáscara de huevo

Inncentiva
15 Ago 2018 10:35
Estudiantes y docentes de ingeniería civil de la Universidad del Norte a partir de cáscaras de huevo crearon una mezcla de cemento amigable con el medio ambiente.
La iniciativa surgió en una clase enfocada en alternativas ecoamigables y continuó en un semillero de investigación.
 
“El Instituto de Desarrollo Sostenible de la Universidad del Norte nos permitió continuar con la pasantía de investigación y estamos desarrollando nuevos detalles, estamos incluyendo la parte de calorimetría para ver cómo podemos eliminar la parte orgánica”, añadió Bravo.
 
Para hacer el material, según explican sus creadores, las cáscaras de huevo son trituradas y sometidas a diferentes temperaturas para eliminar la carga orgánica. 
 
“En un mortero tenemos arena, cemento y agua, lo que hacemos básicamente es que quitamos una parte de cemento y lo reemplazamos con el producto que queda después del proceso de horneado”, señaló   Carlos Pacheco, profesor del departamento de ingeniería civil y ambiental de la Uninorte. 
 
El material sirve para reemplazar máximo el 5 % del cemento, sin embargo, no puede ser utilizado para cualquier tipo de obra.
 
“Lo máximo que podemos reemplazar es 5% sin perder la funcionalidad del cemento y lo podemos utilizar por ejemplo para acabados, mortero de pega, detalles en la construcción que no tengan una función estructural”, explicó Viandy Bravo, estudiante de ingeniería civil. 
 
La institución indicó ahora la idea es encontrar otro residuo agroindustrial reutilizable que tenga las propiedades necesarias para conseguir una meta del 15% de reemplazo en el cemento sin afectar las propiedades de resistencia del hormigón. 
 
NoticiasRCN.com