324783

hazanas-maestras

En moto, caballo y a pie, así es la hazaña del profesor Luis Suárez para dictar clases en Ayapel

- Abril 24 de 2018, 4:32 pm

La escuela no tiene baños ni agua y sus 35 estudiantes tampoco cuenta con útiles y uniformes.

El profesor Luis Suárez se anticipa al amanecer de Ayapel, Córdoba, para emprender un recorrido de casi cinco horas hasta llegar a la escuela Nuevo Oriente, donde 35 estudiantes de tres grados lo esperan para iniciar una nueva jornada escolar.

El trayecto inicia en moto y, después de algunas horas de camino por carreteras destapadas, el mal estado de la vía lo obliga a continuar su camino a lomo de yegua y a pie.

Los vestigios del abandono estatal saltan a la vista. En su recorrido pasa por un puente desplomado hace 20 años. La tierra roja muestra cómo en varios sectores la agricultura se ha cambiado por la minería.

Lo precario no solo es el camino, la escuela se compone de un pequeño espacio cerrado para los más pequeños y un patio con techo, pero sin paredes. No hay agua ni baños. El punto más cercano con acceso a acueducto está a un kilómetro de distancia.

De vuelta a su casa, el profesor Luis Suárez aborda una lancha donde también viajan varios profesores, quienes prestan sus servicios en la zona y que pese a salarios bajos y poco puntuales la labor de enseñar los motiva a seguir adelante cada mañana. Toda una hazaña maestra.

NoticiasRCN.com

hazañas maestras educacion especiales rcn Hazañas maestras RCN