Noticias

hazanas-maestras

Hazañas Maestras: el profe Sonny enseña dibujo a su alumna sin brazos ni piernas

En una escuela distrital de Barranquilla hay una historia llena de amor, paciencia y cariño. Sus protagonistas: el profesor Sonny Tolosa y su alumna María Andrea.

27 Mar 2019 8:24Por: canalrcn.com
Por las calles del barrio La Playa, en el norte de la ciudad, vive María Andrea Meriño, tiene 16 años y una seria discapacidad para movilizarse. Nació sin brazos ni piernas debido a una complicación durante el embarazo de su mamá, sin embargo, cuenta con una enorme capacidad para pintar y disfrutar, como nadie, del dibujo y los colores.
 
El otro protagonista es su profesor Sonny Tolosa quien no la desampara ni de noche ni de día. Es su mejor amigo, confidente y maestro. Tiene una paciencia infinita, no solo con María Andrea sino con 29 alumnos del salón en una institución apoyada por las escuelas distritales de la Secretaría de Cultura de Barranquilla. 
 
María Andrea solo piensa en pintar y nada más. Vive muy cerca de su colegio y su hermano es el encargado de llevarla de la casa a la escuela en la silla de ruedas.
 
Todos los días hacen el mismo recorrido por las calles y andenes que poco ayudan bajo el rayo del sol barranquillero.
 
El salón de clase es una mezcla de pintura, colores, lienzos y cartulinas. Como son varios los alumnos, el profe Sonny comparte los minutos entre María Andrea y sus compañeros. Los dirige, aconseja y regaña, si es necesario.
 
Dios le cedió unas habilidades, cualidades y destrezas en la parte artística plástica y gracias al proyecto distrital de cultura encontró una forma de poder plasmar sus ideas, sus fantasías y su realidad (…) Me he convertido en su amigo, consejero, le hablo de superación personal, le digo que se prepare porque vienen grandes cosas”, aseguró el docente. 
 
Hazañas Maestras Sonny Tolosa
 
Mientras tanto, María Andrea mira hacia adelante y ya sabe qué quiere mañana: “quiero ser el orgullo de mi familia, sacar a mi familia adelante”.
 
Lucely Vega, la mamá de Andrea, es uno de los soportes más importantes y reconoce la labor del profe en la vida educativa de su hija.
 
“Tiene mucha confianza con el profesor Sony, lo ve como una guía para poder cumplir sus sueños”, expresó.
 
María Andrea y sus 29 compañeros de clase coinciden en que la labor del profe Sony es tan importante en clase como en el aspecto personal.
 
El profe y sus alumnos tiene claro que María Andrea es otra más del salón. Su condición no le da ventajas ni prerrogativas. 
 
“Para mí el proceso de ella es igual a todos. Su limitación no es limitación”, afirmó el docente.
 
Sonny Tolosa
 
Pero quizá lo que más orgullo le da al profesor es que gracias a un cuadro pintado por María Andrea, ella pudo comprar un antojo que tenía desde hace tiempo.
 
“Ella deseaba tener un celular y vino un norteamericano, vio sus obras, se enamoró de un florero, gracias a esas pinceladas cargadas de fuerza, y se lo compró. Hoy en día tiene un celular gracias a su propia producción de obras de arte”, relató.
 
Con algo de timidez, el profe Sonny se atreve a pedir algo para ella: unas prótesis para mejorar la calidad de vida de la joven.
 
 “Hago un llamado a todas esas personas que tienen un corazón sensible a buscar la estrategia para adaptar una prótesis   para que ella desarrolle aún más sus sueños”, dijo.
 
El corazón de María Andrea es inmenso y es feliz. Al fin y al cabo, tiene todo lo que le suple una carencia física que para ella no es impedimento de nada. Pinta y les demuestra a los incrédulos que es una artista en potencia, confirma lo que puede hacer gracias a su talento y a una pequeña liga que soporta su talento, sus pinceles y su futuro. 
 
Hazañas Maestras
 
“Esa actitud más la disciplina, ella tiene un éxito asegurado”.  
 
Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube
 
NoticiasRCN.com

 

Te puede interesar