Noticias

Hazañas Maestras

Hazañas Maestras: el profe Salomón Urrutia enseña matemáticas cantando

El docente del colegio Germán González Peláez enseña matemáticas, cálculo y trigonometría de una forma muy singular: utiliza décimas, unos cantos costumbristas del caribe colombiano.

23 Dic 2019 9:28Por: Noticias.canalrcn.com

El profesor Salomón Urrutia nació en Chocó, pero es cordobés como los gallos finos de esa región. Quería estudiar idiomas, pero terminó siendo matemático. Hace muchos años entendió que lo que enseña es el terror de los estudiantes y por eso tomó una decisión.

Aprendí a hacer décimas y lo vi como algo lúdico para enseñar matemáticas. En ellas plasmo lo que es la teoría, los procedimientos matemáticos”, explicó el profesor.

No fue una tarea fácil cantar una clase de cálculo o ponerle ritmo a la trigonometría. Parecía un chiste.

“Al comienzo, cuando empecé cantando, se reían mucho, les causaba risa. Yo entendía que algo distinto cause risa”. 

Sus estudiantes no solo le entienden, le ponen el ritmo que prefieren, le suman instrumentos, cantan el conocimiento y se apropian de él.

Hazañas maestras

No importa el tono, la entonación, si desafinan o no, el experimento pedagógico del profesor ha dado buenos resultados. Hoy, sus estudiantes ven las temidas matemáticas con otros ojos, o mejor, la cantan con otra voz.

La metodología es muy buena porque con lo que enseña, lo que dice, explica, puedo aprender más y hace entender a un salón”, dijo Jairo Rojas, estudiante.

Él conoce a sus estudiantes y les enseña matemáticas para la vida. Sabe que algunos lo necesitan más que otros.

El profesor Salomón no se rinde en su intento de musicalizar la teoría matemática y prueba nuevos ritmos como el vallenato.

“La matemática es fundamental en la vida”, aseguró.

Porque las matemáticas están en todo y son parte de la vida, no se puede vivir sin ella y se vive mejor con ellas si se canta.

Katriz Castellanos/NoticiasRCN.com