Noticias

Entretenimiento

Vivencias del Carnaval: homenaje a la danza del Torito Ribereño

El lunes de carnaval es día de descanso para las danzas de tradición como El Congo, pero la danza del Torito Ribereño tiene compromiso inaplazable.

25 Feb 2020 13:58Por: canalrcn.com

Como es tradición, el lunes de carnaval, la danza del Torito Ribereño se les dedica a los compañeros fallecidos. Los congos vuelven a lucir sus turbantes de flores multicolores mientras los cantantes ensayan los versos.

Tienen una cita con la muerte, pero no con esa que reta al garabato, sino con el nefasto personaje real, ese que se fue llevándose bailarines quizá para formar una comparsa celestial.

Emprenden la marcha por las calles del barrio Rebolo de Barranquilla, danzando y cantando en homenaje a los compañeros difuntos.

Vea también: Vivencias del carnaval: los carnavaleros disfrutan de la fiesta a cualquier hora del día

No es un desfile, es más parecido a una procesión. Bailan y cantan con sentimientos encontrados, con un mezcla amarga y rara de tristeza y alegría.

Danza del toro ribereño

Entonces, la danza se detiene. Llegaron a la casa de un compañero fallecido y empieza un ritual tan importante como el baile que exponen en La Vía 40.

Con el maquillaje, la capa y el turbante disfrazan el dolor, rinden tributo y le entregan un pésame carnavalero a la familia.

El viaje continúa y los congos siguen bailando por las calles del sur de la ciudad. La gente los aplaude con felicidad sin saber que danzan con pesar.

Le puede interesar: Vivencias del Carnaval: el Rey Momo de la Policía Nacional

Y por fin llegan a la última estación: el Cementerio Católico Calancala. Entre bóvedas y tumbas sacan su repertorio musical y coreógrafico, su público tiene un palco en el infinito. Son los fundadores y miembros fallecidos de la danza.

Carnaval de Barranquilla

En el carnaval hasta la muerte es una vivencia que enriquece la tradición. Ningún congo falta a la cita con sus difuntos, todos saben que lo único que tienen seguro que hoy están bailando en la tierra y mañana serán espectadores en el palco celestial.

Jairo Cabrera - NoticiasRCN.com