Noticias

Entretenimiento

¿Qué pasará con las tradicionales festividades en Colombia?

Mientras que algunas festividades se reinventan, otras alistan desde ya su versión 2021.

24 May 2020 1:36Por: Noticias.canalrcn.com

Ante las prohibiciones del Gobierno en el marco de la actual emergencia sanitaria, muchas de las tradicionales fiestas, festivales y eventos culturales de nuestro país han optado por reinventarse, con el ánimo de no dejar morir la tradición, y pese al covid, anuncian que se llevarán a cabo.

Otras por su parte, y ante la actual situación, han comenzado a trabajar de cara a su versión 2021.

En Noticias RCN haceoms un recorrido por algunas de las tradicionales fiestas de mitad de año, para contarle a nuestros televidentes el futuro de éstas, y cómo, en algunos casos, podrán disfrutar a través de los medios virtuales.

 

Neiva invita a la rodadita virtual:

Autoridades locales de la capital del Huila anunciaron que la tradicional fiesta de San Pedro se vivirá de forma virtual; esto con el objeto de evitar que la festividad pase desapercibida, y segundo para brindar la mano a uno de los sectores más golpeados por la inactividad derivada de la pandemia: el cultural.

Según la secretaría de cultura de Neiva, Marcela Bobadilla, se presente dar empleo a más de mil gestores culturales, y “mostrar que si se puede vivir el folclore de manera virtual”.

Se prevé que las candidatas al reinado nacional del Sanjuanero puedan adelantar su tradicional baile, y recorrer algunas calles de la ciudad en las tradicionales carrozas, solo que en esta ocasión, el público deberá apreciarlas a través de los medios de comunicación.

Feria de las flores al alcance de un click

Según el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, la Feria no se cancela, y propone que algunos de sus más emblemáticos desfiles migren de las principales avenidas, a los barrios de la capital antioqueña, con el objetivo de que los medellinenses puedan apreciar las obras de arte florales desde las ventanas y balcones de sus hogares.

Según las autoridades, esta también será una forma de apoyar a los floricultores que tradicionalmente destinan sus esfuerzos y producciones al tradicional evento.

La televisión volverá a ser una herramienta para que la feria traspase fronteras, y para que no solo el pueblo paisa pueda apreciar el magno evento.

“Seremos creativos en las puestas en escena, no vamos a permitir que nuestros campesinos pierdan la producción de flores, porque de eso viven ellos”, señaló Quintero.

Ibagué si dijo: hasta la próxima

El tradicional Festival folclorico colombiano, adelantado en los meses de mitad de año en la capital del Tolima alista su versión 2021, ante la imposibilidad de adelantar sus acostumbrados encuentros culturales de forma presencial.

La versión 48, prevista para el 2020, migrará al 2021, y aplaza así la generación de cerca de mil empleos, asociados con los artistas, bailarines y confeccionistas de los trajes empleados en el evento cultural.

Las personas que se quedaron sin su empleo previsto, hacen un llamado al Ministerio de Cultura para que los apoye antela crisis.

La marimba se escuchará desde casa, el Petronio se reinventa.

Organizadores del Festival de mpusica del pacífico, Petrónio Álvarez, organizado en Cali, anunciaron la realización del evento a través de las plataformas virtuales, mientras que en la capital del Valle, el alcalde Ospina estudia alternativas para evitar que los empresarios del sector de la rumba perezcan en el marco de la crisis.

Ospina plantea que la rumba pueda migrar a los espacios abiertos.

Villavicencio aplaza el festival del Joropo

Gobernador del departamento del Meta llamo a concentrar los esfuerzos en salvar vidas y evitar una mayor expansión del coronavirus en su territorio, así, el zapateo, el cuatro y las maracas no sonarán de forma tradicional en los llanos orientales de nuestro país.

NoticiasRCN.com