Noticias

Entretenimiento

El diccionario del carnaval: La Marimonda

En Noticias RCN fin de semana explicamos algunos de los términos y personajes más importantes del Caranval de Barranquilla, una de las fiestas más importantes del país.

15 Feb 2020 18:13Por: canalrcn.com

¿Qué es la marimonda?, quizá puede ser descrito como una de las figuras más icónicas del Carnaval de Barranquilla, que año tras año se convierte en uno de los disfraces más representativos de la fiesta.

Orejas grandes, ojos saltones y una particular nariz o trompa hacen parte inconfundible de la máscara del personaje, el cual a su vez está dotado por un chaleco vistoso y una particular corbata.

El año 1984 es clave para la historia de este personaje que otrora hacia parte del carnaval, pues, en este , un hombre conocido con el apodo de “paraguita”, su creador lo revivió, imprimiéndole mayor alegría, y convirtiendo su comparsa en una de las más representativas de la festividad.

Lea también: Andrea Jaramillo demostró su destreza para bailar en una caminadora eléctrica

Ahora es un disfraz que alegra a las personas”, señaló Patricia González, directora de la comparsa de Marimondas del Barrio Abajo, quien reconoció que este es un personaje que representa el “bailao” y la alegría del barranquillero.

Entre los significados de su máscara se resalta que las orejas grandes que representan el sentido comunicativo; “para oír los chismes", y su atuendo es una burla a la élite y el poder barranquillero.

En 37 años participando en la festividad, la comparsa de las Marimondas del Barrio abajo se ha hecho merecedora a 36 congos.

“Ponerse el disfraz de marimonda no es fácil”, destacó Ángel Borja, miembro de la comparsa, quien señaló que lo más difícil de personificar al símbolo del carnaval está en la resistencia para el baile y los brincos especiales del personaje.

Le puede interesar: Las cinco reinas más famosas y recordadas del Carnaval de Barranquilla

NoticiasRCN.com