324667

Un pez 'come pájaros' y otras maravillas nunca antes vistas de los océanos

Televisión - Abril 22 de 2018, 4:38 pm
Foto: Copyright BBC 2017

El documental 'Planeta Azul II' tomo 4 años de producción, 125 expediciones y viajes a 39 países y permitió que se filmara material de todos los océanos, incluyendo costas y mares profundos.

A pesar de que el 70 por ciento de la superficie de la Tierra está cubierta por los océanos, esta sigue siendo su parte menos explorada.

Durante más de cuatro años y con ayuda de la más alta tecnología, la producción original de la BBC 'Planeta Azul II' se adentró en las profundidades de los océanos en todos los continentes para captar en cámara a criaturas hasta ahora desconocidas e intentar entender su conexión con el entorno marino.

Los peces que se lanzan fuera del agua para cazar pájaros, una situación contada por los pescadores y que era considerada un rumor, hacen parte de las icónicas imágenes del documental.

Copyright BBC 2017

"El mar es un ambiente inquieto y en continuo cambio; eso es parte de su gran atractivo y misterio, pero también es un reto. Cualquiera que trabaje con el océano debe respetar su poder caprichoso. Filmar bajo el agua significa estar a merced de grandes fuerzas: las mareas, las corrientes, los vientos, las olas, las profundidades, la escasa visibilidad...", dijo el productor ejecutivo James Honeyborne.

Investigadores lograron acceder a lugares nunca explorados, como las profundidades de la Antártida, siendo testigos de fascinantes comportamientos, como la estrategia que ponen en juego las tortugas bebés para sobrevivir en pleno mar abierto, algo que hasta ahora era un misterio. 

 
EL PLÁSTICO, UN ENEMIGO LATENTE
 
¿Se imaginan si se arrojara al océano la basura contenida en un camión por cada minuto? No estamos lejos de esa realidad. Alrededor de ocho millones de toneladas métricas de plástico llegan al océano a lo largo de un año, un hecho que afecta significativamente los ecosistemas marinos.
 
Su presencia en estos hábitats, incluso en el hielo ártico, está trayendo graves consecuencias: aves como el albatros alimentan involuntariamente a sus crías con plástico y miles de animales son heridos a diario por los restos que transportan las corrientes.
 

Copyright BBC 2017

Peligrosos depredadores, las costas, arrecifes de coral, bosques y praderas bajo el agua, el mar abierto y las profundidades donde los animales viven en condiciones extremas hacen parte de la serie de siete capítulos que se emite los domingos a las 9:00 p.m. desde este 22 de abril.

Carolina Angarita, gerente general de Discovery Networks Colombia.  

Lucía Henríquez Bermúdez 
PERIODISTA / @lucia_henriquez (Twitter)

Planeta Azul II discovery océanos mar profundidades ecosistema marino oceano curiosidades