321345

Inicia ConCuerda Cartagena 2018, un espacio para la cultura y el compromiso social

Música - Febrero 20 de 2018, 11:00 am
Foto: ConCuerda/ Facebook

El evento tendrá como invitado especial al director de orquesta Julien Kuerti.

Este lunes comenzó la tercera versión de ConCuerda, un proyecto que busca restaurar los sonidos de cientos de violas, violines y violonchelos pertenecientes a niños, niñas y jóvenes de la ciudad de Cartagena.

Este año, ConCuerda trae consigo a tres lutieres vinculados con la firma Wilder & Davis, una de las empresas de restauración de instrumentos más importantes del mundo. El evento estará en la ciudad amurallada hasta el próximo 2 de marzo.

Los mejores músicos del mundo se encuentran en la ciudad dictando clases y estarán en varios colegios con sus bellos ritmos. Además, se podrá disfrutar del concierto del Cuarteto de Cuerdas de Montreal.

“Es un cuarteto que viene a ayudar a los jóvenes de la fundación Música por Colombia que están en música hace muchos años”, indicó Liliana Gutiérrez, directora ejecutiva de la organización ConCuerda.

El maestro Tom Wilder, considerado uno de los mejores luthiers de Canadá y América del Sur, compartirá sus experiencias y conocimientos con jóvenes músicos a través de su taller de lutheria.  

“Estoy muy agradecido de estar aquí por segunda vez en Cartagena, muy contento de arreglar los instrumentos para hacerlos sonar muy bien”, expresó Wilder.

El Cuarteto de Cuerdas de Montreal visitará varios colegios ubicados en las zonas más vulnerables de la ciudad para deleitarlos con la música de Beethoven.

Se espera que 60 instrumentos musicales sean reparados y entregados a los niños de los barrios Nelson Mandela y San Francisco.

ConCuerda comenzó en el año 2016 gracias a la iniciativa de la directora Liliana Gutiérrez; ella, junto a un grupo de lutieres canadienses, decidieron llevar este proyecto a diferentes lugares de Colombia con el fin de formar a niños y jóvenes en el arte de la lutería.  

A continuación, podrá observar toda la programación del evento:

Clases magistrales: violín, viola y cello para niños, niñas y jóvenes de las orquestas participantes (20, 21 y 22 de febrero).

Ensayos del Cuarteto de Cuerdas: abierto al público en el teatrino de la Universidad Autónoma de Nariño. (19 al 21 de febrero).

Ensayo privado del Cuarteto de Cuerdas: para patrocinadores en el teatrino de la Universidad Autónoma de Nariño. (22 de febrero)

Gran concierto Cuarteto de Cuerdas ConCuerda de Montreal: Capilla Universidad Autónoma de Nariño. (28 de febrero)

Conciertos Sociales: Música de cámara en los barrios Zapatero y Nelson Mandela.  (27 de febrero).

Taller de Dirección Orquestal dirigido por Julien Kuerti, antiguo director principal invitado de la Orquesta Metropolitana de Montreal: Dirigido a jóvenes músicos y directores de orquesta. (26 de febrero al 1 de marzo).

Taller de fotografía y Collage: El taller se realizará para niños y niñas de los barrios Zapatero y Nelson Mandela con el objetivo de que ellos mismos documenten y comuniquen su realidad a través de la fotografía.  Estará dirigido por las fotógrafas y artistas Ivonne Almanza y Carolina Bautista de Estados Unidos (22 al 24 de febrero).

Taller de fotografía: 22 de febrero barrio Zapatero y 23 de febrero en el barrio Nelson Mandela.

Taller de Collage: 24 de febrero barrio Zapatero.

Taller de periodismo cultural: estará dirigido por María Paula Martínez y Alejandro Gómez Dungand, del centro de Periodismo CEPER de la Universidad de los Andes, con la participación de la FNPI. (26 y 27 de febrero).

NoticiasRCN.com

ConCuerda ConCuerda 2018 ConCuerda Cartagena