123491

"Hubo una época para las guerrillas, ahora es para la paz"

Hay Festival - Enero 31 de 2014, 3:03 pm
El periodista franco-español Ignacio Ramonet. Foto: AFP

Ignacio Ramonet aseguró que las ideas políticas se deben defender en las urnas y no con las armas.

El periodista franco-español Ignacio Ramonet habló con el director de Noticias RCN, Rodrigo Pardo, sobre el avance del proceso de paz en Colombia, en el marco del Hay Festival que se realiza en Cartagena.
 
Para Ramonet la época gloriosa de las guerrillas en la década de lo sesenta acabó, y ahora llegó una época para que la paz prospere, en especial, en Colombia donde la guerra ha desangrado por más de 50 años al país. 
 
"Mantener la guerra no es más que mantener el sufrimiento para la población colombiana. No estamos en épocas de guerras y de conflictos armados, estamos en épocas de paz y entendimiento para el progreso", aseguró el español, quien aclaró que las negociaciones y la dejación de las armas son el camino correcto para lograr la tan anhelada paz.  
 
"Soy absolutamente optimista sobre el proceso de paz en Colombia. Pensaba que había que llegar a las negociaciones (…) Que gobiernos progresistas hayan podido llegar mediante las urnas al Gobierno con un programa apoyado por la mayoría de los electores demuestra que hoy si se tiene una opción diferente, pasando por las urnas, se puede defender. No es necesario defenderla con las armas", señaló el escritor. 
 
Incluso, el periodista señaló que si los protagonistas involucrados en el proceso de la terminación del conflicto consiguen la paz, son acreedores del premio Nobel de Paz.
 
Además, Ramonet aprovechó la oportunidad para aclarar que el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tenía su misma visión y por eso nunca apoyó a las Farc. 
 
"Chávez, contrariamente a lo que se ha dicho aquí y en otras partes, jamás apoyó a las Farc. Siempre estuvo en contra. Él pensaba que no era la época. Ha habido una época para las guerrillas -los años 60- y hay una época para la paz".
 
NoticiasRCN.com
Hay Festival ignacio Ramonet rodrigo pardo proceso paz Colombia far Juan Manuel Santos hugo chavez diálogos