123031

El cine latinoamericano está en la cima: Gael García Bernal

Hay Festival - Enero 30 de 2014, 11:54 pm
Gael García, actor mexicano, habló del cine latinoamericano. Foto: Noticias RCN.

El actor mexicano habló sobre su carrera durante su intervención en el Hay Festival.

 El actor mexicano Gael García Bernal se ganó al público del Hay Festival de Cartagena con una clase magistral, en la que dejó claro que el cine latinoamericano está en la cima mundial.

Sus relatos estuvieron llenos de anécdotas, experiencias y mucho humor, interrumpidos solo por los aplausos de quienes abarrotaron el teatro Adolfo Mejía, sede del certamen literario, cultural e intelectual.

García Bernal explicó cómo se hizo actor, cuando lo que quería era ser médico o filósofo, pero una larga huelga en la universidad a finales de los noventa le empujo a viajar a Londres, donde trabajó en bares y terminó estudiando actuación.

"La meta era hacer teatro, tener una novia eslovaca, montar una compañía y viajar por todo el mundo (...), pero me llaman de México para hacer una película. Resultó ser Amores Perros", dijo con tanta sencillez que provocó un aplauso impulsivo.

Ese filme, dirigido por Alejandro González Iñárritu, le cambió la vida: "Así pasa, fue de repente", prosiguió, para indicar que "entonces no había perspectivas de que esas películas tuvieran relevancia".

Contra todo pronóstico "Amores Perros" se convirtió en una cinta de culto.

El largometraje, manifestó, "saca expresiones que nunca antes habíamos visto en el cine y hasta la fecha sigue siendo impactante, tiene una fuerza impresionante (...), es complicada, fuerte".

Este trabajo que lo catapultó al éxito le hizo comprender que su sitio estaba en Latinoamérica y que la etapa en la que los actores mexicanos buscaban un espacio en Hollywood había concluido.

"Fue muy interesante lo que sucedió, el cine internacional necesitaba una nueva cinematografía", expresó García Bernal, quien calificó ese hito de "accidente", el que le permitió después trabajar en "Y tu mamá también", de Alfonso Cuarón.

"Fue muy bonito empezar con esas dos películas", dijo, al remarcar que "Iñárruti y Cuarón son quizás dos de los mejores directores del planeta".

Con esa trayectoria, y tras asumir que en Latinoamérica se estaba haciendo buen cine, García Bernal se preguntó "¿por qué iba a dejar entonces de hacer 'Diarios de motocicleta'"?, otro éxito en el que interpretó al Che Guevara bajo la dirección de Walter Salles.

"Es muy grato no caer en el ruido que genera lo establecido. Los frutos están ahí, no solo para mí, también para cantidad de actores en Latinoamérica. No tenemos la necesidad de irnos a Estados Unidos, somos privilegiados de poder vivir acá, de hacer el cine que nos gusta, con más libertad", sostuvo.

Gael García Bernal, también productor de documentales, está también en Hay Festival para presentar su proyecto "Ambulantes", un festival itinerante que llega a lugares remotos donde no hay acceso al cine.

EFE

Hay Festival