124171

La cuestión de un escritor es encontrar la voz propia: Piglia

Hay Festival - Febrero 1 de 2014, 9:12 pm
Ricardo Piglia, escritor argentino en entrevista con Noticias RCN. Foto: Noticias RCN

El escritor argentino Ricardo Piglia habla en Hay Festival sobre los libros que han marcado su vida y su carrera.

Al referirse a los libros de su vida, el escritor argentino Ricardo Piglia no se detiene a los textos que ha escrito sino a los que ha leído en determinadas situaciones y escenarios que han dejado una marca porque le dejan un recuerdo particular.

"No necesariamente son los grandes libros, pero los libros que en algún sentido me han hecho un escritor", asegura el escritor.

Según Piglia, es muy frecuente que un escritor siga la línea de sus maestros, sin embargo asegura que es necesario construir una voz propia.

"La literatura es una improvisación, algo que uno va intentando con el lenguaje y hay melodías que están en el pasado y uno recuerda, serían los libros que he leído, pero tiene que improvisar sobre ellos, cambiarlos, hacer otra cosa", dice Piglia.

El escritor argentino enfatiza en que mientras está escribiendo un libro procura no leer otra cosa, a menos que sea absolutamente necesario para alimentar el texto que está construyendo. Dice que a veces es necesario ver fotografía o ir a algunos lugares para encontrar un punto de partida.

"Yo generalmente empiezo con un personaje, y luego construyo la trama a partir de ese personaje, pero cuando uno está muy metido en una novela trata de no leer nada porque teme que todo lo que lea pueda influir en lo que está haciendo", explica.

El estado actual de la literatura en América Latina, según Piglia, se puede mirar con mucho optimismo, pues hay muchos escritores que han encontrado voces propias y un modo de narrar que no tiene que ver con la tradición de las grandes figuras.

Vea la entrevista completa en el video relacionado.

NoticiasRCN.com / Jairo Patiño

 
Hay Festival