122071

Comenzó el Hay Festival: "una cita para contar cuentos"

Hay Festival - Enero 29 de 2014, 6:57 pm
Juan José Campanella, director de cine.

Una charla con el director de cine argentino Juan José Campanella abrió el festival.

El Hay Festival de Cartagena de Indias dio inicio este miércoles en la población de Aracataca, el pueblo natal de Gabriel García Márquez y lugar que inspiró el realismo mágico de Macondo, con un gran homenaje al nobel colombiano de literatura.
 
Sin embargo, las actividades culturales comenzaron oficialmente este jueves 31 e irán hasta el domingo 2 de febrero en Cartagena, en donde se reunirán 150 personalidades del mundo de la literatura entre quienes están Joe Sacco, Laura Restrepo, Melania G. Mazzucco, John Boyne, Virginie Despentes, David Foenkinos, Beatriz Preciado, Emmanuel Carrère, Enrique Krauze y Cees Nooteboom.
 
La charla inaugural estuvo a cargo del director del diario El Tiempo, el periodista Roberto Pombo, quien charló con el director de cine Juan José Campanella.
 
Este año el lema del Hay Festival es 'Imagina el mundo' y contará entre los invitados especiales con el expresidente del Gobierno español Felipe González y el actor y productor de cine mexicano Gael García Bernal.
 
También estarán, entre otros, el cineasta argentino Juan Campanella, el escritor británico John Boyne, la española Rosa Montero, el escocés Irvine Welsh, la bloguera cubana Yoani Sánchez y el también argentino Ricardo Piglia.
 
Campanella, ganador del Oscar a la mejor cinta extranjera por El secreto de sus ojos (2009), conversará sobre su obra, que también incluye el éxito animado de 2013 Metegol.
 
García Bernal, por su parte, presentará su documental Who es Dayani Cristal?, una "perspectiva cercana a la migración" dirigida por Marc Silver, según el programa del festival. 
 
La gran fiesta del Hay, en palabras de su directora, Cristina Fuentes, será "un espacio para soñar, contar cuentos, relatos e historias, y compartir grandes ideas", porque se trata de un encuentro de ideas y de literatura, una reunión de intelectuales "llena de descubrimientos". 
 
Fuentes además destacó la creación de un espacio para tratar temas como el proceso de negociaciones de paz entre la guerrilla de las Farc y delegados del Gobierno.
 
"También tendremos a John Carlin (periodista y autor británico), que hablará sobre el proceso de paz en Sudáfrica. Él escribió un libro sobre (el ex presidente Nelson) Mandela y tiene toda la experiencia y toda la investigación sobre este tema", dijo Fuentes la Roche, quien también confirmó la asistencia del expresidente español Felipe González y la presentación de su nuevo libro sobre liderazgo en el siglo XXI.
 
El día inaugural del festival cerrará con un concierto de la agrupación escocesa Salsa Celtica y los colombianos ChocQuibTown.
 
Si no pudo asistir, www.noticiasrcn.com transmitirá en directo varios eventos y le ofrecerá un amplio cubrimiento digital, con entrevistas exclusivas y todos los detalles del Hay Festival.
 
NoticiasRCN.com
Hay Festival Cartagena Colombia festival