323572

La burra que protege los manglares fue la ganadora del Festival Nacional del Burro en San Antero

Ferias y fiestas - Abril 1 de 2018, 4:09 pm

Ya son 31 años de tradición en este municipio de Córdoba alrededor de un animal que es compañero de labores de los campesinos del departamento.

Como si se tratara de un certamen de belleza, se reúnen cada año los habitantes de San Antero, Córdoba para celebrar.

Muchos de ellos se agolpan tras las vallas para ver desfilar a los ejemplares de cuatro patas que vestidos con estrambóticos trajes desfilan confundidos recibiendo aplausos en vez de arres.

Hablamos del Festival del Burro que se celebra en este municipio de Córdoba cada abril desde hace 31 años, una tradición que ya hace parte del ADN de los sananteros.

Este 2018, el galardón se lo llevó el disfraz 'Preservando los Manglares' entre un total de 15 participantes.

Isabay Grau, la dueña del animal, explicó que ella y su familia tardaron un mes en confeccionar el disfraz con el objetivo de crear conciencia en las personas sobre el cuidado de la naturaleza y especialmente de los manglares.

Quizás fue ese el mensaje que caló entre los jurados para que la dieran como ganadora en un concurso en el que las propuestas en su mayoría recreaban la situación política y social en plena época de elecciones.

Por ejemplo, el segundo lugar se lo llevó 'Maburro', vestido con indumentaria militar amenazante en clara referencia al mandatario venezolano. Otro concursante fue 'Coscoburro' que le hacía homenaje al episodio del coscorrón del candidato presidencial Germán Vargas Lleras, mientras que la 'Burragata', que entró en camilla y con personal médico, fue la representación de Enilse López la empresaria del chance, condenada por la justicia por homicidio.

En la pasarela también desfilaron 'Los Presidenciables', y los 'Carteles de la Corrupción'.

Es la manera en que los sananteros le dedican un día del año a este animal que es tradicional compañero de jornada para los campesinos de la región, pero también es la forma en que rebajan a los políticos al nivel del burro (o viceversa, según como se interprete).

Mañana será otro día en que los burros, libres de los disfraces carguen pesados bultos en sus lomos esperando a que llegue el 2019 para volver a ser centro de atención y aplausos aunque nunca entiendan por qué

NoticiasRCN.com

 

festival nacional del burro san antero cordoba burlas a la política tradición costumbres