153461

Un libro colombiano en el museo de Tolstói en Rusia

Cultura - Marzo 26 de 2014, 5:44 pm
La obra habla del arrepentimiento y el perdón. Foto: @Jbarrantese.

Con su novela sobre León Tolstói, el escritor colombiano Hernán Estupiñán recibió el reconocimiento de los familiares del escritor ruso.

Se trata de esas agradables sorpresas que terminan siendo la mejor recompensa al esfuerzo, al talento y, en este caso especialmente, a la enorme admiración de un hombre por uno de los grandes de la literatura universal, el ruso León Tolstói. Ese hombre es el periodista y escritor Hernán Estupiñán, cuyo libro 'Tolstói o el arrepentimiento' recibió un nuevo reconocimiento, esta vez de dos de los descendientes del escritor, uno de ellos un alto funcionario del gobierno de Rusia.
 
El libro, que ya había ganado el premio internacional de novela Héctor Rojas Erazo de la Ciudad de Sincelejo y que hace parte de una trilogía sobre personajes históricos que tuvieron experiencias místicas, fue elogiado por el bisnieto del escritor de 'Guerra y Paz', Alexánder Tolstói, quien a través de una carta lo calificó de "impactante", admitiendo incluso haber descubierto "cosas que ignoraba" de su familia, gracias al trabajo de investigación de Estupiñán.      
 
"El solo hecho de que un colombiano escriba un libro sobre mi bisabuelo me inquieta. El libro aporta una luz original al  episodio ya muy conocido de lo que fue la huida y el fin de la vida de Tolstói. Son muchos los documentos extraídos de su obra misma, presentados con su aspecto cristiano y bíblico", afirma el bisnieto en la misiva.
 
Por recomendación de Alexánder, quien actualmente vive en Punta del Este, Uruguay, la obra llegó a las manos de Vladimir Tolstói, consejero de Cultura de la Presidencia de la Federación de Rusia y director del museo memorial de Yasnaya Polyana, junto a los demás que rinden honor al creador de 'Ana Karenina' en su país.
 
El funcionario, quien también respondió mediante una misiva, agradeció el texto como un aporte "al proceso de estrechar la cooperación cultural entre Colombia y Rusia” e indicó que el libro “ocupará un digno lugar en la colección del museo Yasnaya Polyana", lugar donde León Tolstói nació, vivió y en el que reposan sus restos mortales.
 
Por su parte, Estupiñán, cuya vida está ligada al cristianismo, define esto como "pasar la prueba de fuego". "Temía que alguno de los Tolstói fuera a desautorizarme, pero ahora tengo el gusto del deber cumplido y el regalo maravilloso de Dios de que el libro haya sido bien comentado por ellos".
 
El escritor boyacense, quien con esta, su quinta obra, ya parece haber definido su estilo marcado por los temas propios de la fe, asegura que este es un "peldaño más" de los que Dios le ha permitido recorrer. 
 
"Ni me engrandece ni me envanece, podría pensar que estoy haciendo bien las cosas. Es la confirmación de que hay un público". 
 
'Tolstói o el arrepentimiento', precedido por ‘Bach o la lluvia tardía’, es una novela histórica realizada a partir de los diarios del escritor ruso, los de su hija Sacha y de su esposa, Sofía Behrs, en la que se cuenta cómo el aristócrata se acercó a Dios.
 
"Alexánder sabía lo de la noche de Arzamas, pero él no sabía que ahí su bisabuelo se encontró con Cristo", afirma el periodista, explicando cómo la vida del personaje cambió cuando tuvo que pasar una noche en una humilde posada al ser sorprendido por la oscuridad cuando se dirigía con un criado a comprar unas tierras.
 
Tolstói, quien según sus propias palabras se encontraba motivado por lo que parecía un negocio fácil, siente la muerte cerca esa noche y se cuestiona cuál es el fin de su vida.
 
"Aceptas que hay oscuridad, y repites, ahora en actitud de desespero ¿Dónde estoy? (…) Ni tus perros ni tus caballos ni tus criados, mucho menos tus propiedades, te pondrán a salvo. De repente, tus sueños de más tierra desaparecen, se nublan", dice el texto sobre la noche de Arzamas.
 
Consciente de su insistencia en los temas religiosos, tanto en su escritura como en su discurso, Estupiñán dice que sólo cuando dejó fluir su espiritualidad en la escritura, se encontró a sí mismo.
 
"Yo digo: ‘¿señor qué puedo ofrecerte? No puedo ofrecerte nada’. Y Dios me responde: 'tus libros, entrégame tus libros'. Pero yo decía, 'si no me prestan atención escribiendo novelas comunes y corrientes, mucho menos si escribo una novela sobre ti, una novela que hable de la fe'.
 Yo entendí que la batalla iba a ser más dura, porque no me iban a tomar como un escritor serio, pero decidí dar el paso".
 
Tras esto, el tres veces ganador del Premio Simón Bolívar de Periodismo, recibió el premio Salvador García Aguilar de Alicante España por su novela religiosa El Nuevo Reino. "Ese fue mi bautizo como escritor, después de eso comencé a escribir la trilogía".
 
No obstante, Estupiñán explica que su obra pese a ser religiosa es literaria. "Me desmarqué, porque dejé de pertenecer a toda esa casta de escritores que están escribiendo sobre los temas más comunes y empecé a escribir de un tema en apariencia corriente, porque la fe es una cosa
que está en el diario vivir de las personas".
 
Al citar a los escritores William Trevor y Alice Munro, el periodista puntualiza en que ante todo su obra habla del arrepentimiento y el perdón. "El arrepentimiento no solo transforma a las personas, también trae esperanza y la esperanza trae la fe. Y así fue la conversión de Tolstói, con arrepentimiento y con fe".
 
Por ahora, mientras continúa desempeñándose como jefe de emisión de Noticias RCN, Hernán Estupiñán trabaja en su próximo libro, que trata sobre la vida de Martín Lutero y que completaría la trilogía.
 
La novela sobre Tolstói, publicada por las dos entidades oficiales que le otorgaron el premio Rojas Herazo,  llegó  este mes a las librerías del país y aguarda  su segunda edición.
 
NoticiasRCN.com/Elías Barrantes 
novela periodismo libro Tolstói escritor guerra y paz Ana Karenina