14421

Mario Mendoza presentó su último libro en Feria de Lima

Cultura - Agosto 5 de 2013, 12:37 pm
Portada del libro "La importancia de morir". Foto: Oficial

"La importancia de morir a tiempo" del escritor colombiano Mario Mendoza fue presentado en la Feria Internacional de Libro de Lima.

La obra de Mendoza hurga en 139 cuentos la mente y el alma para reflejar obsesiones, muerte, desesperación y violencia. "Soy un observador permanente, me interesa recorrer los recovecos de la mente y del alma, encontrar lo inusual, el misterio que esconde como la obsesión por la muerte o la violencia", dijo Mendoza, ganador del Premio Seix Barral con la novela "Satanás" en 2002.

Mendoza, de 49 años, considera que "el motor de su libro es la muerte lo que impulsa cada uno de su cuentos".

Explica que "La importancia de morir a tiempo" es la lista del límite, "de los que masacran a una multitud por una orden celestial, los que seleccionan a quién deben hablar, los que coleccionan la basura producto del hombre y de la mujer, los que buscan el amor en los gestos de una actriz o en la carne plástica de una muñeca inflable".

"Me interesa analizar al ser humano y la sociedad porque hay cosas que te marcan,  que viene estrictamente de tu padre, de pasado que va acumulándose y que a veces dejamos escapar y en otros casos convivimos con ello", señaló el autor de 'Relato de un asesino' y de 'Cobro de sangre'.

Sostiene que el título de su obra tiene que ver con ideas "que han cruzado siempre en mis obras: morimos muchas veces a lo largo de la vida y hay que aprender a morir".

"Amar y morir, son dos momentos cúspide, somos analfabetas en ambos. El libro está atravesado todo el tiempo por la fuerza del amor y la fuerza de la muerte", dijo.

La 18 Feria Internacional de Lima, que se inició el 19 de julio culminó este domingo, en la que invitado de honor fue Puerto Rico, cuya representación estuvo encabezada por el ganador del Premio Rómulo Gallegos 2013, Eduardo Lalo.

Para el próximo año, el invitado de honor será Chile, informó Jaime Carbajal, presidente de la Cámara Peruana del Libro, organizadora del evento, en una ceremonia en que estuvo presente el embajador chileno en Perú, Fabio Vio Ugarte, y una delegación de ese país.

AFP

 
libro Feria Internacional Libro Lima Perú bibliotecas escritor Colombia