270027

Lo afro se toma el Festival Iberoamericano de Teatro

Cultura - Marzo 15 de 2016, 9:20 am
Grupo de cantadoras de Condoto, Chocó en el FITB 2016. Foto: Acdi/Voca (USAID)

Esta noche los "alabaos" o cantos sagrados de las cantadoras del Pacífico retumbarán en la Catedral Primada de Bogotá como parte del homenaje que el XV Festival de Teatro le rinde a la cultura Afrocolombiana.

Desde que el XV Festival Iberoaméricano de Teatro corrió su telón, la afrocolombianidad ha cobrado especial visibilidad. Ese es precisamente uno de los propósitos del evento, según su directora Anamarta de Pizarro, cuando asegura que "el Festival ha sido incluyente, nadie que respetara más las diferencias que Fanny (Mickey) pero llegó el momento de actuar con la obligación de hacerlo visible".

Con 9 conciertos, 7 obras colombianas, talleres, coloquios, obras de teatro y la participación de Jhon Kani, uno de los artistas más legendarios del teatro sudafricano, "lo afro se toma el festival", tal cual como reza en la divulgación de su extensa y variada agenda programada hasta este próximo 27 de marzo.

Y entre todos los expositores del segmento afrodescendiente, las cantadoras de Condoto (Chocó) han cautivado con sus potentes voces y ancestrales cantos gran parte del público asistente. 

Primero con la obra Antígona, genealogía de un sacrificio, del teatro Cenit y Oro y Platino, presentada este pasado fin de semana en el teatro Julio Mario Santodomingo y hoy con la expectativa que ha generado la asistencia de estas portadoras de los tradicionales cantos sagrados del pacífico colombiano en la Catedral Primada de Bogotá.

Esta noche a las 8: 30 de la noche las 17 capillas de la Iglesia más importante del culto católico en la capital brindarán la mejor acústica para los alabaos que estas mujeres chocoanas entonan desde tiempos ancestrales en los velorios con el fin de ayudar a los difuntos a encontrar el camino hacia la vida eterna.

"Los alabaos son cantos fúnebres del San Juan y el bajo Atrato, única región en el mundo donde surgió esta tradición que se mantiene viva como una manera de entender la muerte catártica y colectiva, de acompañar a la familia, de ayudar el alma del difunto a despegarse del muerto", explica Nube Sandoval, dramaturga e integrante de la compañía a cargo de estos montajes.

Estas obras son realidad en esta edición del Festival gracias a una alianza con el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, cuyo director en Colombia, Peter Natiello, reconoce como de vital preponderancia en la construcción de arte y cultura de este país cuando asegura "a través del arte la diversidad y el canto de estas mujeres encontramos nuestra humanidad común, en una obra que trata la muerte, la tristeza pero también las ganas de seguir adelante a pesar de la tragedia".

NoticiasRCN.com

Festival de Teatro Cultura afrocolombiana Cantos Sagrados Catedral de Bogotá alabaos cantadoras pacífico