122881

Ligia Amadio llevará la batuta de la Filarmónica de Bogotá

Cultura - Enero 30 de 2014, 6:59 pm
Ligia Amadio, directora brasileña. Foto: Oficial

La maestra brasileña ha dirigido orquestas en diversos países.

La maestra brasileña Ligia Amadio será la encargada de dirigir a los cerca de 100 músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), con los que interpretará esta temporada las obras más representativas de compositores universales y colombianos del siglo XX.

Para Amadio, quien también ha dirigido orquestas en Brasil, Tailandia, Argentina y Nueva York, el poder estar al frente de la Filarmónica de la capital colombiana es alcanzar "el punto máximo de mi carrera", dijo en su presentación oficial.

"Es un sueño que quería alcanzar desde hace siete años" cuando dirigió por primera vez la Filarmónica bogotana como invitada, y agregó que "es una excelentísima orquesta".

"Para mí Bogotá no es mucho más ni mucho menos que Sao Paulo, Argentina o Nueva York", comentó.

Su participación en la OFB comenzó a gestarse en septiembre de 2013, cuando el director general de la orquesta, David García, la invitó a llevar la batuta de la agrupación.

"Fue una coordinación de los astros, porque se unieron el deseo de García y mis aspiraciones personales", dijo Amadio, considerada la directora orquestal más importante del continente por su larga trayectoria y carisma.

García, cree que el hecho de que una mujer dirija la orquesta bogotana es notable ya que "en el mundo de los directores las mujeres son excluidas de esos cargos".

A su posición se sumó Amadio, quien aseguró que se siente capaz de asumir el reto y que espera "abrir las puertas para las mujeres que sueñan con dirigir".

"Para mí, la Filarmónica de Bogotá es una orquesta excelente, la mejor que haya visto" resaltó la directora, quien además alabó la preparación, la rapidez, el orgullo y la pasión de quienes integran la agrupación.

"Eso es lo más importante, la vida sin pasión es nada", añadió la brasileña.

Por esto, la maestra ha querido retar a los músicos esta temporada a interpretar a compositores contemporáneos con obras de gran complejidad, entre los que se encuentran Claude Debusy, Alexander Glazunov, Sergei Rachmaninov, y los colombianos Francisco Zumaqué y Fabio González Zuleta, entre otros.

"No es fácil tocar música latinoamericana, pero la Filarmónica de Bogotá no es cualquier orquesta", manifestó.

Amadio espera, además de lograr un importante desarrollo musical con la orquesta, generar un impacto social entre las comunidades más vulnerables de la ciudad, los jóvenes y los niños pues, para ella, "un joven se siente parte de la sociedad con el arte".

Por esto, entre los muchos proyectos que tiene la OFB para 2014 está el continuar con las presentaciones públicas de los músicos en lugares no convencionales, como los parques o corredores culturales, al igual que el acercamiento a los jóvenes con conciertos en colegios.

Además de la brasileña, que estará 24 semanas a cargo de la OFB, habrá artistas y directores invitados como el maestro Guerassim Voronkov, el director Francesco Belli y el violinista chino Yang Liu.

El concierto inaugural de esta temporada será el próximo 8 de febrero en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo donde se interpretará el "Concierto para violín y orquesta" de Alexander Glaznouv, con el violinista colombiano Luis Martín Niño como solista invitado.

"Estoy segura de que el público va a valorar y a amar este repertorio porque el único riesgo es lo nuevo", concluyó Amadio. 

EFE

 
Filarmónica orquesta directora Ligia Amadio