130331

Homenaje a Julio Cortázar en Lisboa

Cultura - Febrero 12 de 2014, 12:26 pm
El Gobierno argentino ha declarado 2014 como el "Año Cortázar". Foto: AFP

Este miércoles se cumplen 30 años de la muerte del escritor argentino.

En Lisboa (Portugal) se recuerda el legado del escritor argentino Julio Cortázar con un espectáculo que mezcla literatura y jazz, al cumplirse este miércoles los 30 años de su muerte.
 
La Casa de América Latina y la Fundación José Saramago organizan un espectáculo en el que se leerán algunos fragmentos del cuento "El perseguidor" y, a la vez, se interpretarán las piezas más importantes del mítico músico de Jazz Charlie "Bird" Parker.
 
Anterior al emblemático cuento "Rayuela", "El perseguidor" está basado en la vida del saxofonista afroamericano Charlie Parker y es un relato de obligada lectura dentro de la obra del prolífico autor bonaerense.
 
Cortázar buscaba un personaje para su obra cuando leyó la noticia de la muerte de Parker y, a partir de los datos de su biografía, creó con ellos a Johnny Carter. El cuento narra la vida de este músico, del que habla de su música y de su dependencia al alcohol y las drogas, que lo llevan a la muerte.
 
"Si Johnny llega a beber demasiado coñac o a fumar una nada de droga, el concierto va a ser un fracaso y todo se vendrá al suelo. París no es un casino de provincia y todo el mundo tiene puestos los ojos en Johnny", reza uno de los fragmentos.
 
La historia transcurre en París, ciudad en la que hace 30 años falleció Cortázar de leucemia, el 12 de febrero de 1984.
 
Charlie Parker (1920-1955), del que se interpretarán varias canciones para acompañar el relato, es uno de los compositores más importantes del Jazz y creó temas como "Au Privave", "Billie's Bounce", "Ko-ko", "Now is the Time" o "Parker's Mood", que se han convertido en clásicos del repertorio jazzístico.
 
Después del espectáculo, comenzará un coloquio en el que participan escritores portugueses, especialistas y traductores, en el marco del "Año Cortázar", un programa cultural elaborado por el Gobierno argentino para celebrar en agosto el centenario del nacimiento de una de sus figuras literarias más destacadas. 
 
EFE
 
julio cortázar lisboa homenaje 30 años muerto escritor argentino