273725

Exposición sobre Ana Frank: Éxito rotundo en la Feria del Libro

Cultura - Abril 29 de 2016, 9:41 pm
El diario original está exhibido en el pabellón de Holanda en Corferias. AFP

Los asistentes a Corferias se agolpan a la entrada del pabellón dedicado a Holanda, que es el invitado de honor este año, para conocer los horrores que dejo la campaña de exterminio nazi.

La exposición sobre la niña judía Ana Frank, que murió en un campo de concentración nazi en la II Guerra Mundial, es un éxito de público en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que incluye una réplica de su diario y que tiene a Holanda como país invitado de honor.

"Esta exposición se hizo en asociación con la Casa Ana Frank en Holanda, y por medio de la sede que ellos tienen en Argentina logramos que se importara. Es la primera vez que se presenta en América Latina", explicó el coordinador de contenidos de Holanda en la Filbo, Nicolás Barbosa.

Para ver la exposición se forman a diario largas filas de gente que espera pacientemente para ingresar al pabellón de Holanda y, según Barbosa, la muestra es la más visitada de la feria.

La primera parte de la exposición, se titula "Que me dejen ser yo misma" y está compuesta por unas imágenes de Ana Frank y su familia que relatan su historia.

"Que me dejen ser yo misma y me daré por satisfecha" es una frase que escribió Ana Frank en su diario el 11 de abril de 1944, cuando llevaba dos años escondida en Amsterdam tras dejar Fráncfort (Alemania), ciudad donde nació, huyendo de los nazis.

La exposición incluye además una maqueta de "La casa de atrás", donde se escondía Ana con su padre Otto, su madre Edith, su hermana Margot y cuatro personas más, y en la que escribió en su diario durante 671 días todo lo que sucedía, hasta que el 4 de agosto de 1944 fueron delatados y llevados por los nazis a un campo de concentración.

Pero sin lugar a dudas uno de los elementos más llamativos para el público que visita la exposición es una réplica de su diario, traído de Alemania, que da paso a una sala donde se proyecta un vídeo educativo e informativo dirigido a un público juvenil.

Junto al "Diario de Ana Frank" está una estrella de David amarilla como las que los judíos tenían que llevar cosida en el lado izquierdo de su vestimenta, a la altura del pecho, para que los nazis pudieran reconocerlos fácilmente.

"No solo es el libro holandés más leído sino que tiene muchísimas ediciones y versiones", agregó Barbosa.

El "Diario de Ana Frank" históricamente tiene dos versiones, una intervenida y otra que, según explica Barbosa, no lo está.

"Decidimos tenerlas todas, y por eso en la librería están, no solo las dos versiones sino también varias ediciones de cada versión", agregó.

Para esta edición de la Filbo, que concluye el próximo lunes, la editorial colombiana Roca compró una traducción al español del famoso diario que se hizo en Chile hace 30 años y que fue lanzada en la feria.

NoticiasRCN / EFE

Anne Frank feria del libro exterminio nazi Holanda país invitado de honor literatura eventos corferias