274104

El diario El País cumple 40 años volcado en Iberoamérica

Cultura - Mayo 4 de 2016, 9:24 am
Foto: AFP

El periódico, que pertenece al grupo Prisa, ha sufrido en los últimos años, como el resto de medios escritos, la crisis generada por las nuevas tecnologías, a la que se unió la crisis financiera mundial.

El periódico El País, el diario generalista más leído en España con 1,4 millones de lectores, cumple este miércoles 40 años volcado en el mundo iberoamericano y una proyección global.

El País, según sus directores durante estas cuatro décadas, ha contribuido al pluralismo, a una sociedad mejor informada y a que España sea más conocida fuera.

El diario nació el 4 de mayo de 1976, apenas cinco meses después de la muerte del dictador Francisco Franco, y desde el principio se convirtió en uno de los símbolos de la transición española.

"Más que nacer con la Transición, ayudó a nacer a la Transición", sintetiza su primer director, Juan Luis Cebrián (1976-1988), quien recuerda el papel tan importante de la prensa en aquella época.

Además, destaca el compromiso del periódico en momentos cruciales, como el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981, cuando salió a la calle apenas dos horas después del asalto al Congreso de los Diputados, con una primera página en la que se leía: "Golpe de Estado. El País, con la Constitución".

El actual director, Antonio Caño, considera el diario un "manual de convivencia entre los españoles". A través de El País, muchos extranjeros han conocido una España "moderna y competitiva" y ha permitido que los españoles sintieran el orgullo de ser una sociedad democrática.

Entre Cebrián y Caño han pasado por la dirección del diario otros tres periodistas: Joaquín Estefanía (1988-1993), Jesús Ceberio (1993-2006) y Javier Moreno (2006-2014).

El periódico, que pertenece al grupo Prisa, ha sufrido en los últimos años, como el resto de medios escritos, la crisis generada por las nuevas tecnologías, a la que se unió la crisis financiera mundial.

En estos momentos, según Caño, el diario se encuentra inmerso en un proceso de transformación de su tradicional producto de papel a una edición digital y "tratando de encontrar" el modelo de negocio más apropiado; "estamos en primera línea de esa batalla", asevera.

Además de en papel, El País se puede leer en internet, en cualquier formato electrónico y a través de las redes sociales.

Prisa está presente en Portugal, Francia y Reino Unido, y en toda América Latina, excepto Cuba, además de Estados Unidos.

EFE

El país 40 años periódico periodismo españa aniversario