109821

"Cantos de Trabajo del Llano", patrimonio inmaterial colombiano

Cultura - Enero 10 de 2014, 5:16 pm
Esa tradición de más de 200 años se compone de cuatro variantes orales y sonoras. Foto: AFP

El Ministerio de Cultura reconoció en los Cantos de Trabajo del Llano un conjunto de expresiones de la cultura ganadera.

El Gobierno incluyó los "Cantos de Trabajo del Llano", propios de la actividad ganadera en el oriente del país, en la lista representativa de patrimonio inmaterial de la nación, informó el Ministerio de Cultura.

Los Cantos de Trabajo del Llano representan, según las autoridades, "un conjunto de expresiones inmateriales del universo cultural de la Orinoquía colombo-venezolana, asociado a las actividades tradicionales de la ganadería extensiva".

Esa tradición de más de 200 años se compone de cuatro variantes orales y sonoras: los cantos de ordeño, los de cabestrero, los de vela y los de domesticación, formados por silbidos, gritos, llamados y japeos (voces de los arrieros), todos interpretados a capella en las faenas de trabajo con el ganado, señaló el Ministerio de Cultura.

"El reconocer los Cantos de Trabajo del Llano como patrimonio cultural inmaterial de la nación y fomentar su salvaguardia, es un reconocimiento a la diversidad cultural, la creatividad humana y la memoria colectiva que enriquecen y dan sentido a la construcción de la nación colombiana", agregó. 

EFE

Cantos de Trabajo del Llano cantos de ordeño los de cabestrero los de vela y los de domesticación Llanos Colombia Patrimnio inmaterial