106851

Cuatro países latinoamericanos compiten por los Goya 2014

Cine - Enero 7 de 2014, 11:38 am
"Azul y no tan rosa", del venezolano Miguel Ferrari, compite en los Goya. Foto: oficial

Venezuela, Chile, Argentina y México se disputarán el 9 de febrero por el título a Mejor Película Iberoamericana.

"Azul y no tan rosa", una historia sobre la homosexualidad, del venezolano Miguel Ferrari; "El médico alemán" de la argentina Lucía Puenzo sobre la figura del científico nazi Joseff Menguele; el muy premiado drama chileno "Gloria" de Sebastián Lelio y "La Jaula de Oro", ópera prima de Diego Quemada-Diez que aborda el drama de los emigrantes latinos que tratan de cruzar clandestinamente la frontera entre México y Estados Unidos, son las finalistas al Goya a la mejor película iberoamericana en los Goya 2014.
 
Sin embargo, “La gran familia española”, de Daniel Sánchez Arévalo, será la protagonista en la entrega de los premios más importantes del cine español, que se entregarán en una gala que se celebrará el próximo 9 de febrero, tras conseguir 12 nominaciones.
 
Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original encabezan la lista de nominaciones de la comedia de Sánchez Arévalo, que con el pretexto de una peculiar boda durante el acontecimiento deportivo más esperado de 2010 retrata los amores y desamores de los miembros de una numerosa familia de clase media.
 
Con diez nominaciones, le sigue otra comedia, la delirante y desmedida "Las brujas de Zugarramurdi", del también español Alex de la Iglesia, sobre tres hombres oprimidos por las mujeres que, en su huida tras cometer un rocambolesco atraco en Madrid, caen en manos de una familia de brujas.
 
Filmada en la localidad navarra de Zugarramurdi, donde en el siglo XVII la Inquisición llevó a cabo un histórico proceso contra la brujería, la cinta tiene "un guión absolutamente estrambótico", había reconocido el cineasta en su presentación en el festival de San Sebastián en septiembre.
 
La cinta no logró sin embargo ser nominada en las principales categorías.
 
Por el lado de Colombia, se quedó fuera de la competencia "La eterna noche de las doce lunas", de Priscilla Padilla Farfán.
 
NoticiasRCN.com/agencias
 
venezuela Chile argentina México 9 febrero goya Colombia la eterna noche de las doce lunas premios cine españa