130741

Tejedores de Cartagena inspiran a artista brasileña

Bienal - Febrero 13 de 2014, 8:24 am
La obra La vida vence en el barrio Getsemaní. Foto: oficial

María Nepomuceno basó su obra en los tejedores de mochilas y pulseras de La Heroica.

La artista brasileña María Nepomuceno llegó a la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena para dejar su huella. Y para ello modificó una casa abandonada del barrio Getsemaní para exponer su obra La vida vence, inspirada en el trabajo de los tejedores artesanales de la ciudad. 
 
“Me gusta incorporar materiales específicos del lugar donde se muestra mi trabajo. Aquí en Cartagena decidí incorporar elementos que se encuentran en toda la ciudad”, señaló la artista.  
 
La obra de Nepomuceno está fuertemente arraigada en las técnicas de artesanía tradicionales de Latinoamérica. Aborda sus proyectos con formas entretejidas con cuerda y paja, cuentas y abalorios de gran escala, colores vivos, con resonancias de ajuares festivos, e incluso cerámicas con formas divertidas y objetos encontrados. Estos materiales configuran un paisaje fantástico. Sus figuras no son casuales y se refieren a las estructuras más repetidas en la naturaleza: las espirales que se encuentran en nuestro ADN o en la forma de las galaxias
 
“Me encantan los colores y artesanía creo que son como el sabor tradicional de la gente del continente”, explica Nepomuceno. 
 
En el caso de Cartagena, la artista instaló en la casa deshabitada diferentes tipos de terracota, material textil y objetos de artesanías locales, dotándolos de una nueva identidad orgánica y reconfigurando el paisaje urbano en un nuevo marco de materialidad artística. 
 
Las figuras antropomórficas de sus obras buscan hacer reaccionar de manera sensitiva a los espectadores. Además, las texturas resaltan la calidad artesanal, el trabajo hecho a mano y la fascinación por la relación entre el creador y el observador.
 
NoticiasRCN.com/BIACI
 
María Nepomuceno Brasil La vida vence casa abandonada barrio getsemani