129461

Grafitis se convierten en piedras romanas de icopor

Bienal - Febrero 11 de 2014, 9:02 am
La obra Tableros/Tablas. Foto: oficial

El artista Juan David Laserna señaló que su obra es un juego con el tiempo, la actualidad y el pasado de las frases.

La primera versión de la obra Tableros/Tablas nació en el 2008.  Una propuesta que reune tres elementos básicos -los textos de diez grafitis de la Universidad Nacional, su traducción al latín escrito en icopor que simula las piedras donde los antiguos romanos escribían sus textos y un informador electrónico que pasó los textos en español. 
 
"Es un pequeño juego con el tiempo, con la actualidad o el pasado de estas frases", explica el artista bogotano Juan David Laserna, quien para su obra. que es expuesta en la primera Bienal de Arte Contemporáneo de Cartagena (BIACI). tomó varios grafitis políticos y los tradujo al latín para ponerlos en una pieza que reproduce una especie de fragmento de un templo antiguo.
 
“Este ejercicio del grafiti es dinámico, continuo, móvil, flexible, pero aun así tiene una serie de declaraciones que siempre permanecen”, explica el artista de 34 años. 
 
Laserna es un artista multidisciplinar que utiliza la iconografía, el tiempo y la arquitectura como conductos de reflexión sobre nuestra sociedad y nuestra historia, y cómo se construye a través de esos tres conductos el relato histórico hegemónico.
 
La escena, según explica Laserna, reconfigura el significado temporal de los elementos. Las frases en español son maquilladas en latín para que parezcan sacadas de un manuscrito que ahora circulan a toda velocidad en un informador electrónico.  Es llevar el espacio del grafiti a un espacio de la extrañeza para hacerlo relevante.
 
“Quedó claro que el comentario principal era la duración de ciertos arquetipos de representación y gramática visual en un discurso de la resistencia y la protesta, discurso que por su presencia continua apelaba no solo a propósitos pragmáticos de denuncia pero a conservar y reivindicar las causas aún no resueltas que habían hecho necesarios estos gestos”, señala Laserna en su página. 
 
Laserna planea sus proyectos sobre programas conceptuales determinados con esas conexiones tiempo-iconografía-arquitectura, y alrededor de ellos construye sus instalaciones, utilizando en ellas diversos medios, tanto fotografía como escultura o pintura.
 
NoticiasRCN.com
 
bienal arte juan david laserna papiros grafitis Universidad Nacional tiempo espacio duracion