132711

Fuente humana de agua sorprende a Cartagena

Bienal - Febrero 17 de 2014, 8:30 am
Nezaket Ekici en su performance. Foto: oficial

La artista Nezaket Ekici quería probar como la solución de los problemas siempre implican la libertad.

La reconocida artista turco-alemana Nezaket Ekici dejó sorprendidos a los asistentes de la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena con su performance Fountain, donde el público la vio sobre un pedestal como si fuera una fuente viviente, ataviada con un vestido de 70 bolsas médicas llenas de agua, que Ekici regula mediante válvulas para modificar la velocidad y la dirección en que fluye el líquido.
 
“Es una presentación muy famosa en el mundo. Es bastante complicada de hacer. La primera vez que lo hice fue en 2004.  Habla acerca de las esculturas humanas a través del agua”, señaló la artista. 
 
En la obra - de extrema exigencia física para la artista- se aborda un conflicto básico de la vida humana, y la solución siempre implica beneficios de libertad para los individuos. Al vaciarse el agua, se hace visible una feminidad velada, que cada vez está más en contra de la naturaleza de lo masculino simbolizada por el flujo de agua. 
 
“Incluyendo mi cuerpo son alrededor de 80 kilos. Es un vestido bastante elaborado. Sobre el pedestal hay bastante peso”, señaló Ekici. 
 
Su estímulo en la performance es revelar lenta y seductoramente su propio cuerpo como metáfora de la libertad.
 
NoticiasRCN.com/BIACI
 
Nezaket Ekici performance agua fuente libertad mujer feminismo opresion solución