131451

El árbol de los deseos de Yoko Ono llega a Cartagena

Bienal - Febrero 14 de 2014, 8:19 am
De las ramas del árbol cuelgan cientos de ilusiones. Foto: Biaci

Los habitantes podrán colgar sus ilusiones en las ramas de la obra de la reconocida artista.

En la avenida Venezuela de Cartagena, los deseos de los cartageneros cuelgan de un árbol. 
 
Wish Tree (El árbol de los deseos) es una obra de arte participativa de la japonesa Yoko Ono que consiste en un árbol que se planta con la intención de motivar al espectador a escribir sus deseos y no dejar de desear hasta que las ramas del árbol estén llenas de deseos. 
 
Y en La Heroica, la obra logró su cometido. De las ramas del árbol cuelgan cientos de papeles con mensajes de anhelo, como la paz del país, y otras más sencillos como conseguir novio “costeño, bien tragado y fiel”. 
 
La obra de la viuda de John Lennon, de gran incidencia pública y mediática por su mensaje y forma de expresión, ha viajado por todo el mundo, partiendo de Nueva York y pasando por Londres, Washington, Japón, Venecia y Dublín, entre otras ciudades. 
 
Yoko Ono es una de las artistas internacionales más reconocidas actualmente. Integrante del grupo Fluxus, comenzó a introducirse en la práctica artística a través del arte conceptual. Con el paso de los años sus performances, happenings e instalaciones se han convertido en enormemente populares y conocidos.
 
Estudió Música y Poesía en la Sarah Lawrence University, una universidad independiente de Artes Liberales. En 1959 decidió fijar su residencia en Nueva York y comenzó a participar activamente en la vanguardia cultural del momento.
 
Ha abordado numerosos medios, desde la música hasta el cine, siempre desde un punto de vista experimental, pasando por la instalación, la performance, el dibujo y la escritura. Suele aplicar en su obra una economía de recursos que, sin embargo, son aprovechados al máximo y cargados de significación.
 
La obra de Yoko Ono se caracteriza por la repetición de temas de incidencia social, tales como la lucha contra el racismo, la homofobia y el sexismo (está considerada como un pilar importante del arte feminista), la búsqueda de la paz, la pluralidad social, la eliminación de barreras sociales y la búsqueda de placer en los pequeños detalles cotidianos.
 
NoticiasRCN.com/Biaci
Yoko Ono arbol de los deseos wish tree biaci Cartagena