137911

Cartageneros pueden recorrer Palestina a través de postales

Bienal - Febrero 26 de 2014, 8:38 am
La obra se compone de 50 postales con un tiraje de 7.000 ejemplares. Foto: Allison Somers/Flickr

Los visitantes de la exposición pueden llevarse una muestra de la obra.

Khalil Rabah es un artista conceptual palestino que trabaja con una amplia variedad de medios. Su método de trabajo puede verse como una forma de ciencia artística que se centra en cuestionar la Historia y la memoria, específicamente en el contexto de su nativa Palestina.
 
Para la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo,  el artista ubicó “geográficamente “en una galería de la Casa Museo Arte y Cultura La Presentación, en Cartagena, diferentes torres de postales para que las personas sientan que recorren Palestina, asegura Ivanna Silva, formadora de la Bienal.
 
Another Geography fue un trabajo desarrollado para la tercera Bienal de Riwaq en 2009, de la que fue director. Su idea fue organizar una bienal descentralizada. En lugar de que una única ciudad fuera la que albergara las exposiciones y actividades de un evento de estas características, como en las bienales de Venecia, Sídney, São Paulo y ahora Cartagena, el programa expositivo y cultural se dispersó por cincuenta pueblos de Palestina. Cada uno de ellos poseía cierto significado arquitectónico e histórico del que se subrayaba su importancia y preservación. Así quienes visitaron la Bienal fueron viajando de una población a otra, viendo los trabajos directamente relacionados con la historia y la herencia del lugar.
 
El proyecto visualiza las localidades desconectadas de la Bienal a través de diferentes pilas de postales que describen cada uno de los pueblos que acogieron el evento, sirviendo de recuerdos de los lugares visitados. Las pilas se organizan en el espacio de la galería de acuerdo a la geografía de los territorios ocupados, mostrando la demarcación de los lugares culturales y artísticos de Palestina. Rabah contextualiza el concepto de fórum artístico dentro de un paisaje fragmentado, convirtiendo a estos pueblos en parte de un discurso global.
 
NoticiasRCN.com/BIACI
Khalil Rabah biaci bienal Cartagena Palestina postales