Noticias

Elecciones
Todo lo que debes saber acerca del voto en blanco

Todo lo que debes saber acerca del voto en blanco

El próximo 27 de octubre en Colombia se llevarán a cabo las elecciones regionales para escoger a las nuevas autoridades locales.

25 Oct 2019 12:42Por: Noticias.canalrcn.com

Desde tiempos memorables el voto en blanco ha despertado todo tipo de especulaciones durante las jornadas electorales, esto debido al desconocimiento que se tiene sobre la función que cumple en el proceso democrático.

De acuerdo a la Corte Constitucional, el voto en blanco es "una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos". Esto quiere decir que es una opción de elección democrática cuando un votante está en desacuerdo con los candidatos que integran la contienda electoral.

Mito o realidad

Muchas personas suelen decir que, al final de cada elección, los votos en blanco se suman al total de votos del candidato ganador. Sin embargo, esto es falso, pues esta opción de voto es considerada como un postulante independiente.

¿Cómo puede ganar?

Debe tener el 50 % más uno del total de los votos totales de dicha elección y no simplemente la mayoría de ellos. Por ejemplo, para un total de 100 votos, el voto en blanco ganaría si consigue 51 votos.

¿Qué pasa si gana?

La ley ordena que se repita ese proceso electoral con nuevos candidatos.

Esas nuevas elecciones deberán realizarse en los próximos diez días hábiles después de publicados los primeros resultados. En esa ocasión ya no habrá voto en blanco y ganará el candidato con más votos.

¡Cuidado! El voto en blanco no es lo mismo que el voto nulo o la abstención.

No confundir el voto en blanco con los promotores del voto en blanco

En algunos procesos electorales se han creado grupos de personas que promueven el voto en blanco. Este comité tiene una casilla distinta en los tarjetones.

Si estos grupos logran ganar en alguna de las elecciones recibirán recursos por la reposición de gastos en campaña.
 

Harold Cortés-Catalina Arias/NoticiasRCN.com

Te puede interesar