Noticias

Elecciones

Mitos y realidades para las elecciones del 27 de octubre

El registrador encargado Jaime Hernando Suarez explicó las principales dudas que surgen en los días previos a las elecciones.

24 Oct 2019 10:10Por: canalrcn.com

El registrador encargado Jaime Hernando Suarez explicó en Noticias RCN las principales dudas que suelen surgir en tiempos de elecciones, además, desmitificó algunas ideas erróneas sobre el proceso de votación y de conteo de sufragios.

¿Cuáles tarjetones se van a recibir en Bogotá?

Las tarjetas electorales para la capital serán de Concejo, Alcaldías y Juntas Administradoras Locales. Si su puesto de votación es en Corferias, el principal centro de votantes del país, solo se entregarán a Concejo y Alcaldía.

¿Por qué en Bogotá NO se vota por gobernador y asambleas?

Al contar con un régimen especial en la Constitución, la capital no hace parte de la circunscripción electoral de Cundinamarca para efectos electorales, por lo tanto, los bogotanos solo eligen alcalde mayor.

¿Cuáles tarjetones se van a entregar en el resto de ciudades y municipios?

En el resto de ciudades principales y municipios, los ciudadanos podrán escoger: gobernador, diputados, alcaldes, concejales y, en varias poblaciones, habrá tarjetón para JAL.

¿Y las cédulas que no han sido entregadas?

Las personas que no han recibido sus cédulas de ciudadanía ya están inscritas para votar, solo tienen que entregar a la página de la Registraduría para confirmar su lugar de votación.

Sin embargo, al solo poder votar con la cédula orginal (no contraseñas), las 500.000 personas que tienen el trámite pendiente deben reclamar el plástico hasta el viernes a las 4 p.m.

Mitos y realidades

¿Debe firmar o dejar su huella en el puesto de votación?

MITO. Para estas elecciones no hay que firmar ni poner la huella para votar.

¿Los ciudadanos venezolanos que han llegado últimamente al país están habilitados para votar?

MITO. Solo pueden votar los colombianos y extranjeros que lleven más de 5 años ininterrumpidos viviendo en el país y cuenten con cédula de extranjería, actualmente solo 1.677 están habilitados.

¿Solo se permite el uso del esfero que proporciona la Registraduría?

MITO. Cada persona puede llevar su propio esfero, si así lo desea.

¿Concejos y Asambleas tendrán una curul menos?

REALIDAD. Los candidatos a Alcaldía que figuren en segundo lugar en los comicios pueden acceder a una curul en el Concejo de su ciudad. Por su parte, quienes logren el segundo puesto en número de votantes para Gobernación puede pedir una curul en la Asamblea Departamental.

En ambos casos, solo hay plazo de 24 horas para aceptar el puesto.

¿Se puede votar acompañado?

REALIDAD. Se puede votar acompañado siempre y cuando sea de niños, mascotas o, en el caso de las personas mayores de 80 años o con limitaciones físicas, pueden ir al cubículo de votación con un ayudante.

¿Los votos en blanco se le asignan al candidato ganador?

MITO. El voto en blanco solo será influyente si la mitad más uno es lo escoge, lo que supondría la repetición de los comicios, pero con candidatos diferentes.

NoticiasRCN.com