Noticias

Elecciones

La Billetera: los beneficios por votar 

Desde 1997 los colombianos cuentan con incentivos por ser un votante siempre y cuando conserve el certificado electoral. En 'La Billetera' de Noticias RCN le explicamos las ventajas de haber acudido a las urnas. 

30 Oct 2019 18:24Por: canalrcn.com

La ley 403 de 1997 contempla varios beneficios por participar en la jornada electoral, entre ellos que el ciudadano tenga derecho a media jornada de descanso.

Tal descanso compensatorio se disfrutará en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador.

De igual manera, presentando el certificado electoral, se podrá beneficiar de un 10 % de descuento del valor a cancelar por concepto de trámite de expedición inicial y renovación del pasado judicial, duplicados de la Libreta Militar y de la cédula de ciudadanía del segundo duplicado en adelante.

Quien haya ejercido el derecho al sufragio se beneficiará, por una sola vez, de una rebaja del 10 % en el valor de expedición del pasaporte que solicite durante los cuatro años siguientes a la votación. Este porcentaje se descontará del valor del pasaporte que se destina a la Nación.

La norma señala que los estudiantes mayores de edad también tiene beneficios destacados, aclarado por el art. 1, Ley 815 de 2003. El estudiante de institución oficial de educación superior tendrá derecho a un descuento del 1 0% del costo de la matrícula, si acredita haber sufragado en la última votación realizada con anterioridad al inicio de los respectivos períodos académicos”. 

Tenga en cuenta que, si usted es bachiller y votó, tiene un beneficio en la reducción de un mes de servicio militar. Para los soldados regulares y campesinos el beneficio es de dos meses.

Sergio González - NoticiasRCN.com