Estos son los departamentos con mayor trasteo de votos para elecciones de octubre

Elecciones
22 Sep 2019 20:10
El CNE ha anulado cerca de millón de cédulas por presunta trashumancia. La Misión de Observación Electoral (MOE) señala presuntas maquinarias electorales detrás de los hechos.

Tolima fue el departamento con el mayor porcentaje de cédulas anuladas, pues un 82 por ciento quedaron sin efecto tras una decisión del Consejo Nacional Electoral.

En Ibagué se cancelaron 8.666, en Melgar 2.049 y en Flandes 1.971.

Para el coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) de Ibagué, habría maquinarias electorales detrás de los hechos.

“Esperamos que el censo del próximo 27 de septiembre que sale publicado quede totalmente depurado y que no sea las maquinarias corruptas las que elijan los próximos mandatarios en cada uno de los territorios de este departamento del Tolima”, precisó. 

Huila, con el 72 por ciento, ocupa el segundo lugar pues, en Neiva, 5.609 cédulas quedaron sin efecto, seguido de Pitalito con 2.471 y Rivera con 1.198.

El personero, Óscar Zúñiga denunció que, detrás de los posibles traslados de votos, podrían existir dineros provenientes de organizaciones criminales como el Cartel de Sinaloa, interesadas en el financiamiento de las campañas. 

Por su parte, el presidente del Concejo Nacional Electoral, el magistrado Penagos, advirtió las principales razones de los departamentos con altas posibilidades de trasteos de voto:

Son departamentos donde hay mucha aérea metropolitana, entonces los municipios quedan cercanos uno de otro y a la capital, y es fácil trasladarse o que algunos ciudadanos de mala fe trasladen ciudadanos para inscribirlos e influenciar en los resultados electorales.

El ciudadano que compruebe que no es trashumante, puede hacer su reclamo al CNE

“Después de que se publiquen los listados a través de página tendrán 10 días para reclamar bien sea a través de la página web o bien sea pasando en cada una de las Registradurías del territorio nacional”, precisó el magistrado Penagos.

Ciudades como Barranquilla siguen registrando un alto número de cédulas anuladas; 125.208 en total.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.