Noticias

Elecciones
consultar si soy jurados de votacion

¿Eres jurado de votación? Esto es lo que debes saber

Más de 700.000 personas serán designadas como jurados de votación en todo el país para cubrir las elecciones regionales del próximo 27 de octubre. Consulta aquí si fuiste elegido.

1 Oct 2019 9:29Por: canalrcn.com

Cuando llegan las épocas electorales hay una pregunta que ronda los pasillos de las universidades y empresas: ¿a quién le tocó ser jurado de votación?

Cada uno, casi de manera clandestina, se acerca a los pasillos en donde están colgadas las listas con los nombres de aquellos que fueron escogidos.

Y no falta el que suspira cuando encuentra su nombre entre los seleccionados o el que suelta una sonrisa de alivio al no ser elegido. 

Lo cierto es que ser jurado de votación no solo es un deber ciudadano, sino un privilegio: ayudar en el proceso en el que millones de colombianos elegimos a nuestro candidato favorito y ejercemos nuestro derecho a la democracia. 

Por eso te explicamos las 10 cosas que debes saber sobre los jurados de votación y cómo averiguar si fuiste elegido.

jurados de votacion elecciones regionales 2019
Foto: Archivo Noticias RCN

1. ¿Qué hacen los jurados de votación?

Los jurados atienden a los electores, diligencias los formularios, vigilan las urnas, manejan el material electoral y realizan el conteo de cada mesa de votación.

Pueden ser designados como jurados de votación todos los empleados de entidades públicas y privadas, así como estudiantes de instituciones educativas.  También integrantes de los partidos y movimientos políticos.

2. ¿Cómo se eligen a los jurados de votación?

Al azar. 

Para su elección, la Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con un software que permite realizar un sorteo electrónico.

Esta herramienta se nutre con listas que cargan las empresas públicas y privadas, las instituciones educativas y los partidos y movimientos políticos. 

El sorteo se realiza en forma aleatoria para garantizar la heterogeneidad de la filiación política y así brindarle transparencia al proceso electoral.

3. ¿Puede una persona ser jurado de votación varias veces seguidas?

Seguro conoces a esa persona que ha tenido que ser jurado de votación varias veces seguidas. Pues sí, esta es una posibilidad, pues el sorteo es aleatorio.

4. ¿Puedo ser exonerado de ser jurado de votación si fui elegido?

De acuerdo con el artículo 105 del Código Electoral, el cargo de jurado de votación es “de forzosa aceptación”, pero uno de los artículos señala que los motivos de exoneración del servicio son:

-Grave enfermedad del jurado o su conyugue, padre, madre o hijo. 

-Muerte del jurado o de su conyugue, padre, madre o hijo ocurrida el día de las elecciones o dentro de los tres días anteriores de la elección. 

-Ser menor de 18 años.

jurados de votacion elecciones regionales 2019
Foto: Archivo Noticias RCN

5. ¿Por qué canales seré notificado?

Verificando los listados que se publican en lugares públicos como alcaldías o sedes de la Registraduría. En Bogotá los listados se pueden consultar en la Alcaldía Mayor, en la Plaza de Bolívar. 

-Digitando su número de cédula en la página web de la Registraduría en el botón de INFOVOTANTES

-Verificando a través de las oficinas de Talento Humano de las distintas empresas e instituciones educativas del país que suministraron sus listados de nómina para incluir a los ciudadanos en la base de datos para el sorteo de jurados.

6. ¿Qué pasa si no asisto?

La pregunta más común, pero que tiene la respuesta más contundente: dado el caso de que, sin justa causa, no realices la función de jurado o la abandones, podrías perder tu trabajo si eres servidor público, o pagar una multa de hasta 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes, unos 8 millones 200 mil de pesos, si trabajas para el sector privado.

Ojo a este caso: una mujer entró en proceso de embargo ante el Estado por no presentarse a ser jurado en el 2016. Resultó que, en 2019, su multa ascendía a más de 8 millones de pesos.

¿Y si no me notifican puedo alegar esa excusa? No, el no estar notificado no es una excusa para prestar el servicio de jurado de votación. 

Es importante que todos verifiquemos si fuimos seleccionados para este servicio en los listados públicos que se fijan en Alcaldías o Registradurías.

7. ¿Cómo puedo saber si soy jurado de votación?

La consulta se puede realizar a partir del 1 de octubre y puedes consultar aquí si eres jurado de votación.

jurados de votacion elecciones de octubre 2019
Foto: Archivo Noticias RCN

8. ¿Recibiré un pago por jornada de elecciones si soy jurado de votación?

Mito. 

Esta iniciativa hace parte de un proyecto del nuevo código electoral que apenas se presentó al Congreso. 

La reforma plantea una “inclusión del pago de dos días de salario mínimo legal vigente a los jurados de votación que realicen sus labores el día de las votaciones, uno a jurados remanentes, además de los otros beneficios que ya reglamentaban las leyes”.

Pero el proyecto, fruto de un trabajo interinstitucional, está apenas en trámite para discusión en el congreso. De ser aprobado, esta medida sería implementada en próximas votaciones, pero no alcanza a ser incluida para las próximas elecciones del 27 de octubre de 2019.

9. ¿Hay un día de descanso por ser jurado de votación?

Sí, los jurados tendrán un día compensatorio de descanso remunerado, que podrán solicitar dentro de los 45 días siguientes a la votación. 

Si fuiste elegido como jurado, podrás solicitar un día de descanso por cada proceso electoral dentro del plazo estipulado por la Ley.

10. ¿Los cursos para jurados de votación se pueden realizar de manera virtual?

Los cursos son presenciales y durante los primeros días del mes podrás consultar en INFOVOTANTES el lugar designado para las capacitaciones, que se realizarán en horarios flexibles. 

Consulta aquí los detalles de tu servicio como jurado de votación.

Por Harold Cortés y Catalina Arias - NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.