Noticias

Elecciones
Elecciones: puestos de votación abren en todo el país

Con normalidad avanza la jornada electoral en el país

Los centros de votación de Colombia abrieron a las 8.00 de este domingo para la elección de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

27 Oct 2019 7:00Por: canalrcn.com

Según la Registraduría Nacional, entidad que organiza los comicios, más de 36,6 millones de electores están habilitados para ejercer su derecho en las 107.916 mesas de votación repartidas en 11.590 puestos en todo el territorio nacional.

Pese a que la campaña electoral estuvo marcada por el regreso de la violencia política, en los días previos a las elecciones no se registraron incidentes que puedan afectar el normal desarrollo de las elecciones.

De los 36,6 millones de electores, 18,8 millones son mujeres y 17,7 son hombres, según la Registraduría.

¿Dónde?

Consulte su puesto y mesa en la página www.registraduria.gov.co y diríjase a la opción infovotantes. Escriba su número de cédula y seleccione la casilla lugar de votación.

¿Qué se va a votar?

En total se elegirán 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 12.063 concejales municipales, 6.814 ediles, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales.

Para ello, los ciudadanos recibirán en Bogotá tres tarjetones: alcaldía, concejo y juntas administradoras locales.

En el resto del país, el elector recibirá cinco tarjetones: alcaldía, concejo, juntas administradoras locales, gobernación y asamblea.

¿Cómo votar?

Se considera un voto válido cuando se marca claramente dentro del recuadro un solo candidato. La marcación puede ser una ‘X’, un dibujo, una palabra o cualquier otra seña.

Para los jurados un voto será considerado nulo cuando la intención del elector no sea clara. Por ejemplo, el ciudadano marcó el tarjetón en dos oportunidades o eligió un partido político en una parte y un número de otra agrupación en otra casilla.

Si se equivoca al marcar alguna de las tarjetas electorales usted tiene derecho a solicitar una nueva. El jurado de votación debe verificar que corresponda a la entregada y escribirá sobre ella la palabra “inservible”.

Quienes tengan limitaciones físicas o sean mayores de 80 años podrán entrar a la mesa de votación con un acompañante.

Si detecta irregularidades

Ante cualquier irregularidad electoral podrá denunciar a través de uriel.mininterior.gov.co opción ¿qué denunciar? y eligiendo el link ¿cómo reporto una irregularidad? allí puede registrar su denuncia de manera anónima si así lo desea.

Ley seca

El Gobierno Nacional, a través del decreto 1924, solicitó a los alcaldes del país que se prohíba y restringa la venta y consumo de bebidas embriagantes desde este sábado 26 de octubre a las 6:00 de la tarde, hasta las 6:00 de la mañana del 28.

Toque de queda

Desde las 10 de la noche del sábado hasta el domingo a las 5 de la mañana y desde el domingo a las 10 de la noche hasta el lunes a la 5:00 de la mañana los menores de edad no podrán estar en las calles sin la compañía de sus padres. 

¿Qué beneficios tengo por votar?

El Estado tiene algunos beneficios que te van a gustar, según la Ley 403 de 1997, que establece estímulos para los sufragantes.

  • -Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.
  • -Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.
  • -Descuento del 10 % del valor a cancelar por concepto de trámite de la Libreta Militar, por duplicados de la cédula de ciudadanía.
  • -Media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para sufragar.

Vea todos los beneficios aquí.

NoticiasRCN.com