como saber si soy jurado de votacion 2019
Este año serán designados seis jurados por mesa, uno más frente a pasadas elecciones. Foto: Archivo NoticiasRCN.com

Consulta aquí si fuiste designado como jurado de votación para las elecciones del 27 de octubre

Elecciones
2 Oct 2019 11:57
como saber si soy jurado de votacion 2019
Este año serán designados seis jurados por mesa, uno más frente a pasadas elecciones. Foto: Archivo NoticiasRCN.com
A partir de este mes puedes consultar si fuiste designado como jurado de votación para las elecciones regionales del 27 octubre, en donde se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

Más que un día de trabajo adicional o un deber ciudadano, ser jurado es un privilegio, pues se contribuye  en el proceso en el que millones de colombianos eligen a sus candidatos favoritos para Alcaldía, Gobernación, Concejos y Asambleas en los 32 departamentos del país.

Por ello, es importane consultar si se fue elegido como jurado de votación, así como todos los detalles sobre las capacitaciones para ejercer este servicio el próximo 27 de octubre.

Hay que tener en cuenta que los jurados de votación atienden a los electores, diligencian los formularios, vigilan las urnas, manejan el material electoral y realizan el conteo de cada mesa de votación.

Además, pueden ser designados como tal los empleados de entidades públicas y privadas, así como estudiantes de instituciones educativas e integrantes de los partidos y movimientos políticos.

Para su elección, la Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con un software que permite realizar un sorteo electrónico.

Esta herramienta se nutre con listas que cargan las empresas públicas y privadas, las instituciones educativas y los partidos y movimientos políticos. 

El sorteo se realiza en forma aleatoria para garantizar la heterogeneidad de la filiación política y así brindarle transparencia al proceso electoral. 

¿Por qué medios se notifica?

Se puede verificar los listados que se publican en lugares públicos como alcaldías o sedes de la Registraduría (en Bogotá los listados se pueden consultar en la Alcaldía Mayor, en la Plaza de Bolívar). Así mismo, se puede consultar si se es elegido siguiendo estos pasos: 

-Digitando tu número de cédula en la página web de la Registraduría en el botón de INFOVOTANTES

-Verificando a través de las oficinas de Talento Humano de las distintas empresas e instituciones educativas del país que suministraron sus listados de nómina para incluir a los ciudadanos en la base de datos para el sorteo de jurados.

Hay que tener presente los cursos para realizar este servicio son presenciales y durante los primeros días del mes podrás consultar en INFOVOTANTES el lugar designado para las capacitaciones.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.